Un refrigerador de laboratorio es un equipo que permite conservar de manera eficaz, todo tipo de sustancias que en él se refrigeren, bien sean sustancias liquidas, solidas u homogéneas. Este equipo funciona disminuyendo la temperatura, por lo que permite controlar el efecto que la misma tiene sobre las sustancias cuya composición y estructura se quiere conservar, esto se debe a que mientras más baja sea la temperatura menor será la tasa a la que ocurran las reacciones químicas y metabólicas, que deterioran los compuestos. Es por ello que son empleados en la conservación de sangre y derivados, líquidos biológicos y tejidos, reactivos, químicos, y cepas bacterianas.
Un refrigerador provee las condiciones mediante las cuales es posible conservar aquellos elementos que como la sangre y sus derivados son necesarios para el diagnóstico, la investigación y la prestación de servicios de salud. Mediante la refrigeración se busca:
- Mantener la viabilidad y la función de los elementos más importantes de la sangre.
- Evita cambios perjudiciales de los componentes sanguíneos.
- Minimizar la proliferación bacteriana.
Temperatura óptima de conservación de la sangre
En cuanto al almacenamiento de la sangre y sus derivados una preocupación siempre latente ha sido el estrecho rango de temperaturas de almacenamiento aceptable. Debido a que, si la sangre se calienta demasiado o se enfría demasiado, puede deteriorarse o puede haber alteraciones de su integridad que no permitirían su transfusión. Es por ello que el refrigerador del banco de sangre controla con mucho cuidado las temperaturas y emplea ventiladores y sellos de vacío herméticos para mantener el ambiente dentro de un estrecho rango de temperatura. También pueden incluir sistemas de recuperación rápida para igualar la temperatura cuando se abre y se cierra la puerta.
Cada elemento o componente de la sangre necesita condiciones idóneas para mantener su buen estado e integridad. De manera general el plasma tiene una vida útil larga, los hematíes media, y las plaquetas una vida útil corta. Sin embargo, su seguridad depende en gran medida de que el almacenamiento se lleve a cabo de la manera apropiada y a la temperatura que cada componente necesita:
- Las plaquetas se conservan entre 20 y 24 °C durante 5 días.
- Los hematíes se mantienen a una temperatura entre 2 y 6 °C por un periodo máximo de 42 días, aunque puede ser menos días dependiendo del anticoagulante empleado.
- El plasma se almacena congelado a temperaturas inferiores a -25°C por un periodo máximo de 12 meses.
¿Qué te ofrecemos en Kalstein?
En Kalstein somos FABRICANTES y ponemos a su disposición una excelente gama de refrigeradores de laboratorio y de banco de sangre a los mejores PRECIOS del mercado. En esta oportunidad te presentamos nuestro Refrigerador profesional YR05094 para almacenar sangre, así como medicamentos y bioproductos. Adecuado para bancos de sangre y hospitales. Entre sus características principales tenemos que cuenta con:
- Enfriamiento de aire forzado controlado por microprocesador con sistema de compensación de calor eléctrico.
- Pantalla de temperatura digital para las secciones superior e inferior en la cámara con una resolución de 0,1 ° C.
- Consiste la temperatura del gabinete 2-6 ° C.
- Sensores integrados de alta tecnología para mostrar y controlar la temperatura
- Descongelación automática para eliminar la humedad en la superficie de enfriamiento.
- Gran pantalla digital para facilitar la observación.
- Diseño ergonómico.
- Bloqueo de seguridad para evitar accesos no autorizados.
- Espacio de almacenamiento diseñado para clasificar fácilmente una variedad de productos sanguíneos.
- Diseño de ruedas y luz interior.
Para mayor información le invitamos a echar un vistazo en AQUI