Buscar artículos

¿Qué es un desionizador de agua para laboratorios?

Un desionizador de agua es un equipo de purificación de agua, con conexión directa a la red y flujo continuo, el cual realiza una filtración del agua a través de resinas de lecho mixto por intercambio iónico. Es decir, las resinas del intercambio de cationes y de aniones están íntimamente mezcladas y contenidas en un solo recipiente a presión. Dando como resultado que la calidad del agua obtenida de un desionizador de lecho mixto, es apreciablemente alta.

La desionización del agua es un proceso que se realiza cuando existe una necesidad inmediata de distribución de agua purificada. Es imperativo que la desionización se realice cuando el agua esté cerca de ser utilizada, ya que la pureza del agua extremadamente alta se degrada rápidamente.

¿Cómo funciona un desionizador?

Los sistemas de desionización funcionan reemplazando moléculas negativas y positivas en el agua con moléculas de hidrógeno (positivas) e hidroxilo (negativas). De hecho, las sustancias orgánicas se eliminan por filtración, lo que mejora la calidad del agua y evita la formación de depósitos de incrustaciones. Por esta razón, el agua desionizada es una de las opciones de uso más preferidas en fábricas e instalaciones de fabricación.

Consiste en la eliminación de Iones inorgánicos presentes en el agua mediante el uso de resinas absorbentes de iones. Pueden utilizarse con relativa facilidad y no requieren aporte energético. Los desionizadores contienen resinas insolubles de intercambio catiónico (RES–SO3H) y de intercambio Aniónico (RES – CH2N (CH3)3OH+). Estas resinas pueden conservarse en columnas separadas o en una columna de lecho mixto. El agua corriente pasa a través de las columnas de resina, que intercambian los electrolitos solutos por iones H+ y OH-.

Las resinas de intercambio catiónico están cargadas negativamente para captar iones cargados positivamente (Cationes) y las resinas de intercambio aniónico están cargadas positivamente para captar los iones cargados negativamente (Aniones).

Las resinas deben regenerarse o sustituirse, de acuerdo a las recomendaciones del fabricante cuando la conductividad del agua de salida es superior a 20 mS/cm, por lo tanto deben revisarse con regularidad para tener la seguridad de que no están saturadas y de que producen el suficiente nivel de pureza requerido. Este examen se realiza midiendo la conductividad eléctrica del agua tratada.

La conductividad eléctrica es la propiedad que tienen las sales inorgánicas en solución (electrolitos) para conducir la corriente eléctrica, es decir, el agua pura prácticamente no conduce la corriente eléctrica mientras que el agua con sales disueltas la conduce muy bien (agua de mar). Los iones cargados positivamente o negativamente son los que la conducen la corriente y la cantidad conducida depende del número de iones presentes y de su movilidad.

¿Qué ventajas tiene un desionizador?

Estas son algunas de las muchas ventajas que se logra al realizar el proceso de desionización del agua:

  • Agua desmineralizada de alta calidad.
  • Bajo costo de inversión: en muchos casos se paga solo el servicio.
  • No se utiliza bomba: el sistema funciona con la presión de la red (generalmente < 800 kPa / 8 bar).
  • Si presencia de productos químicos en el sitio del usuario.
  • No requiere mantenimiento.
  • No hay manejo de resinas en el sitio del usuario.
  • No hay vertido.
  • Cambio rápido de las botellas (en general con plazo de 1 a 3 días).
  • Trazabilidad: el proveedor asegura que las resinas usadas en cada sitio sean compatibles con el uso previsto.

En Kalstein somos FABRICANTES y ponemos a su disposición una excelente gama de autoclaves diseñados con la más alta tecnología y calidad, a los mejores precios del mercado. Por eso le invitamos a echar un vistazo en el menú “Productos”. AQUI