fbpx

¿Cómo funciona una centrifuga de laboratorio?

Una centrífuga es un equipo que separa partículas de una solución homogénea a través del movimiento de rotación y de la aceleración centrífuga, ocasionando sedimentación de sus componentes.

La centrífuga se utiliza en varios lugares como en los laboratorios clinicos, donde se analiza la sangre y esta se divide en sus partes componentes para obtener así plasma y suero sanguíneo. También es utilizada en el campo de la industria en la elaboración del aceite de oliva, para separar el aceite del resto de componentes de la aceituna como es el hueso, el agua, y la pulpa. Asimismo, la podemos encontrar en las fábricas que elaboran zumos a base de cítricos, donde lo utilizan para controlar el nivel de pulpa que hay en los zumos.

Tipos de centrífugas de laboratorio

Para cada investigación o análisis existe un tipo de centrifuga especial, y el tipo de centrifuga viene determinado por el valor de la fuerza centrífuga relativa (F.C.R.), esta es la fuerza que se necesita para que se produzca la separación de las partículas. Según el rango de velocidad de giro existen varios tipos de centrífugas:

  • Minicentrífugas: Alcanza una velocidad de 13.000 r.p.m. Se utilizan por lo general en Biología molecular.
  • Centrífugas de alta velocidad: Alcanzan velocidades máximas entre 18.000 y 25.000 r.p.m.  Estas centrifugas se usan en la separación de fracciones moleculares.
  • Centrífugas de baja velocidad: Son de pequeño tamaño y alcanzan una velocidad máxima de 6.000 r.p.m. Se utilizan para la separación de partículas grandes como células.
  • Minicentrífugas: Alcanza una velocidad de 13.000 r.p.m. Su principal uso es en el campo de la biología molecular.
  • Centrífugas de alta velocidad: Alcanzan velocidades máximas entre 18.000 y 25.000 r.p.m. Se utilizan principalmente en la separación de fracciones moleculares.
  • Ultracentrífugas: Superan las 50.000 r.p.m. Se emplean en la obtención de datos precisos de propiedades de sedimentación y para aislar partículas de bajo coeficiente de sedimentación.

¿Cómo funciona una centrifuga de laboratorio?

La centrifugación es regida por la ley de Stokes, quien propone las partículas sedimentan más fácilmente mientras mayores sean en su diámetro y peso específico, y cuando menor sea su viscosidad. Se debe considerar que la función del líquido es esencial, sin su viscosidad todas las partículas se precipitarían a la misma velocidad.

La centrifugación es una técnica de separación que se usa para aislar o concentrar partículas suspendidas en un líquido aprovechando la diferente velocidad de desplazamiento según su forma, tamaño o peso al ser sometidas a una fuerza centrífuga. La fuerza centrífuga es la que se ejerce sobre un cuerpo cuando éste gira alrededor de un eje. Esta fuerza, cuya magnitud es directamente proporcional a la masa del cuerpo, el radio de giro y la velocidad de giro (o angular), es perpendicular al eje y tiende a alejar el cuerpo del mismo. La fuerza centrífuga puede acelerar el proceso de sedimentación de partículas que tienen tendencia a hacerlo espontáneamente (densidad superior a la del líquido), o en aquellas que tienden a flotar (densidad inferior a la del líquido).

En Kalstein somos FABRICANTES y ponemos a su disposición una excelente gama de centrifuga, de la más alta calidad a los mejores PRECIOS del mercado. Por eso le invitamos a echar un vistazo en el menú «Productos».