Autoclaves: generador de vapor

09/07/2021by Kalstein
autoclave.jpg

La esterilización se realiza principalmente a través de equipos autoclaves, que trabajan con vapor a alta temperatura, para ello requieren de generadores de vapor, que a su vez trabajan con agua desmineralizada por osmosis inversa para producir dicho vapor.

Un generador de vapor es un dispositivo que proporciona vapor puro para la esterilización. La obtención del vapor puro se consigue del agua desionizada de alimentación de la caldera con calentadores eléctricos de inmersión. Es un sistema formado por una caldera y algunos accesorios, la función principal es transformar un líquido en vapor, usando altas temperaturas. El vapor puede ser utilizado en la generación de energía mecánica y energía eléctrica, y para la alimentación a equipos de procesos.

Tipos de autoclaves

Existen dos tipos de la autoclave. El manual a vapor, es un equipo que utiliza un vapor generado por una caldera independiente, todas sus funciones se realizan a través de controles manuales. El autoclave eléctrico o de generador propio, como su mismo nombre lo indica, es un objeto que utiliza energía eléctrica y genera su propio vapor para el correcto funcionamiento. Entre sus partes, tiene anexado una válvula múltiple con la que se logra una sucesión ordenada de las diferentes condiciones.

Esterilización con vapor de agua

El vapor de agua es un agente excelente para transmitir la energía calorífica en comparación con el aire seco. En el proceso de esterilización con calor húmedo, las moléculas de agua se condensan sobre las superficies frías, incluyendo superficies de organismos vivos, y transfieren alrededor de 2500 julios por gramo de vapor.

La acción conjunta de la presión, temperatura y el vapor produce la coagulación de las proteínas de los microorganismos, entre ellas las esenciales para la vida y la reproducción de éstos, hecho que lleva a su destrucción.

Para conseguir el máximo efecto del vapor de agua, el aire en el interior del autoclave debe alcanzar el punto de saturación. Para alcanzar la saturación es necesario eliminar el aire seco del interior del autoclave, lo que se puede hacer con varios métodos, los dos más utilizados son:

  • Desplazamiento del Vapor de Agua por gravedad: El vapor entra en la cámara y va ocupando las zonas altas al ser menos denso que el aire. El aire va siendo desplazado hacia la parte inferior forzando su salida a través de una válvula de drenaje que suele estar controlada mediante una válvula solenoide.
  • Uso de Bombas de Vacío para extraer Aire Seco: Antes que el Vapor de Agua ingrese a la cámara interior del autoclave, se utiliza una bomba que succiona y extrae todo el aire seco. Este procedimiento crea un vacío en el interior, permitiendo que el vapor saturado tenga una mejor penetración en el material a esterilizar.

Proceso de Esterilización de un Autoclave (Funcionamiento)

El agua destilada se encuentra inicialmente en un depósito ligeramente elevado con el fin de que el agua baje por su propio peso (por acción de la gravedad) hasta la cámara.

Cuando se inicia el ciclo, el sistema electrónico da paso a través de una válvula de llenado, una cierta cantidad de agua en un tiempo específico dependiendo de la capacidad del autoclave. Al finalizar el llenado se procede al bloqueo electrónico de la puerta. Para dar comienzo a las fases del proceso: purgado, esterilización y descarga.

En Kalstein somos FABRICANTES y ponemos a su disposición una excelente gama de autoclaves diseñados con la más alta tecnología y calidad, a los mejores precios del mercado. Por eso le invitamos a echar un vistazo en el menú «Productos». AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 89(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?