¿Qué es la bidestilación y la monodestilación?

09/12/2022by Kalstein
YR05049-IMG-2-2-640x558-1.jpg

La destilación, es un proceso químico a través del cual se busca separar líquidos contenidos en sólidos no volátiles, es decir, lo que se quiere es convertir un líquido volátil en vapor, para que luego este condense y se convierta en un líquido nuevamente. De forma sencilla, es como cuando el vapor de una tetera se condensa sobre alguna superficie fría. 

La destilación se utiliza en muchos procesos químicos, dentro de los cuales se pueden citar los siguientes: para la obtención de productos líquidos de valor o para separar líquidos que posean diferentes puntos de ebullición, como por ejemplo, el queroseno de la gasolina, o los hidrocarburos del petróleo crudo. Tiene aplicaciones en otras industrias, como en la purificación de líquidos, entre estos, el agua. 

¿Qué es la destilación simple o monodestilación?

La destilación simple, también conocida como destilación sencilla o monodestilación, es un proceso químico utilizado para la purificación de diferentes líquidos, ya que con esta se pueden eliminar las impurezas. También es utilizado para separar líquidos solubles entre sí, pero que poseen diferente punto de ebullición.

La destilación simple se basa en la Ley de Raoult, una ley termodinámica que permite hacer un cálculo acerca de cuál es la presión de vapor de una sustancia dada que forma parte de una disolución. Para el proceso de purificación de agua, la destilación simple elimina las impurezas no volátiles, sin embargo, al sólo se destilar una vez, podría aún quedar elementos no deseados.

¿Qué es una bidestilación o destilación doble?

Una bidestilación o destilación doble, como su nombre lo indica, es un proceso de destilación que se realiza dos veces. La idea de realizar una destilación más de una vez, es eliminar por completo las impurezas, cada vez que un producto es destilado, el líquido a obtener es más puro. Por esta razón, es mucho mejor elegir equipos de purificación de agua que realicen destilación doble, ya que de esta forma se garantiza un agua más purificada. 

Además de purificar agua, las bidestilaciones son comúnmente utilizadas en la industria de los licores, de hecho muchos whiskys son destilados dos o incluso tres veces, esto es porque, mientras más veces sea destilado un licor, más ligero y puro será el producto final obtenido. De manera que, para ciertos procedimientos, es mejor elegir un sistema de doble destilación.

Elementos básicos de un equipo  de destilación

Para hacer una destilación se necesita montar un equipo, el cual debe constar de los siguientes elementos: un matraz cuya boca debe ser de vidrio esmerilado, un termómetro, una cabeza de destilación, un líquido refrigerante (puede ser agua), una cola de destilación y un matraz que colecte la sustancia obtenida del proceso químico. A continuación se muestran más a detalla cada  uno de los elementos: 

  • Plancha de calentamiento, para calentar la solución a destilar.  
  • Matraz con fondo redondo, donde será depositada la muestra a destilar. La boca debe contener cerámica o algún material similar. 
  • Cabeza de destilación. 
  • Termómetro, para medir la temperatura. 
  • Tubo de refrigeración, para enfriar el vapor y condensar. Este además debe contener entrada y salida de agua. 
  • Matraz de recolección, para recibir el producto condensado. 

¿Cuáles son las aplicaciones de la destilación?

En la purificación y desalinización del agua. Muchos equipos de purificación utilizan la técnica de destilación para eliminar las impurezas no volátiles del agua. En este mismo orden de ideas, también es utilizada para eliminar la sal del agua, principalmente en las zonas del planeta donde no existe suficiente agua potable y esta debe ser obtenida del agua salada. 

En la refinación del petróleo. Cuando el petróleo es extraído, es muy común que este contenga ciertos componentes no deseados que requieren ser eliminados, para ello se utiliza la destilación. Muchos hidrocarburos presentes en el petróleo tienen puntos de ebullición diferentes, lo que permite que sean destilados. Y en el  campo de la cosmética, en esta rama, la destilación es utilizada para obtener aceites esenciales que pueden ser incorporados a ciertos productos. 

Sistemas de purificación marca Kalstein

En Kalstein somos FABRICANTES de sistema de purificación que permiten obtener agua destilada de alta calidad a través de distintos métodos, entre ellos la destilación. Nuestros modelos son de alta calidad a PRECIOS económicos, ya que cuentan con un diseño de la columna de purificación integrada desechable y, al ser conectados a una fuente existente de agua, proporciona una solución de agua ultrapura adaptada al laboratorio actual. 

Antes de realizar su COMPRA con nosotros puede revisar nuestro catálogo AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 01 78 95 87 89(+33) 6 80 76 07 10

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?