¿Qué es el pH y cómo se mide?

08/09/2021by Kalstein
soil-laboratory-analysis-scientist-measuring-ph-of-78RYLAG-scaled-1280x837.jpg

El pH es la unidad de medida que describe el grado de acidez o alcalinidad y es medido en una escala que va de 0 a 14. La medición del pH (potencial de hidrógeno) es uno de los parámetros más importantes en un laboratorio, esta tiene un gran campo de aplicación tales como: investigación, industria, docencia, entre otros. En laboratorios donde es relevante el conocer el potencial de hidrógeno, siempre se encontrará un equipo de medición de pH como instrumento primordial. Para la medición correcta de este parámetro, es necesario seleccionar el equipo de laboratorio óptimo, por ello es muy importante tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • Equipo de medición.
  • Tipo y cantidad de muestra por analizar.
  • Selección del electrodo.
  • Reactivos necesarios para la calibración del equipo (solución buffer).

¿Qué es un pHmetro?

Es un instrumento científico que mide la actividad del ion hidrógeno en soluciones acuosas, indicando su grado de acidez o alcalinidad expresada como pH. El medidor de pH mide la diferencia de potencial eléctrico entre un electrodo de pH y un electrodo de referencia. Esta diferencia de potencial eléctrico se relaciona con la acidez o el pH de la solución. El medidor de pH se utiliza en muchas aplicaciones que van desde la experimentación de laboratorio hasta control de calidad.

Hay técnicas generales de mantenimiento de medidores de pH, pero en muchas ocasiones cada marca y cada modelo tiene sus propios cuidados. Tendremos que seguir las instrucciones del fabricante medidor para poder disfrutarlo por más tiempo.

¿Qué consideraciones debes tener presente al medir el pH?

Inicialmente es muy importante el conocer que si se requieren mediciones confiables, reproducibles, precisas y exactas, primero se requiere del material y equipo de laboratorio adecuado para las mediciones de pH, como los pHmetros.

Como segundo punto, si se cuenta con una buena toma de  muestra, de igual manera se obtendrán mediciones representativas, precisas, exactas y confiables; una muestra tomada incorrectamente producirá mediciones no representativas, ni exactas, ni confiables.

Posteriormente, para seleccionar el mejor electrodo según el tipo de muestra, es necesario conocer las características de los mismos; los hay de cuerpo de vidrio, cuerpo epóxico, rellenables, no rellenables, micro-electrodos, de bulbo, de punta plana, de flujo, entre otros. De acuerdo a estas características,  la selección del electrodo debe ser funcional para el tipo de muestra que se analizará:

  • Para mediciones donde se requiere de una alta precisión, un electrodo aporta una respuesta rápida y es adecuado para aplicaciones a nivel de investigación
  • Para muestras como medios de cultivo, soluciones TRIS o que incluyan en su formulación proteínas, el aparato de medición idóneo es aquél que incluya un electrodo tipo ROSS, ya que dicho electrodo cuenta con una referencia de platino y su solución de llenado no incluye plata.
  • Para geles, cremas, mermeladas, con alto contenido de sólidos, el equipo de medición recomendable es aquel que incluya un electrodo de punta plana.
  • Para pinturas y muestras difíciles, la opción ideal es un electrodo en donde el flujo de la solución de llenado garantiza que no se acumulen sólidos en la junta evitando que se tape.
  • Para muestras con bajo contenido de sólidos, líquidos transparentes o claros, los electrodos de bajo mantenimiento son una opción recomendable; además son ideales para mediciones en campo.

En Kalstein somos FABRICANTES y ponemos a su disposición una excelente gama de pHmetros altamente reconocidos por su confiabilidad, precisión, facilidad de uso y excelentes precios. Por eso le invitamos a echar un vistazo AQUÍ.

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 89(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?