¿Qué es la anatomía patológica?

julio 29, 2021by Kalstein
medical-laboratory-tests-hospital-pathology-depa-2021-04-05-01-16-58-utc-scaled-1280x853.jpg

La anatomía patológica es la ciencia que estudia las alteraciones fisiopatológicas y morfológicas de la enfermedad. Estudia la enfermedad a nivel orgánico, tisular, celular, subcelular, y molecular. Se divide en:

  • Anatomía Patológica General: Estudia principios comunes a grupos de enfermedades, que permiten elaborar una doctrina de validez más o menos universal.
  • Anatomía Patológica Especial o Patología Quirúrgica: Estudia las bases fisiopatológicas y morfológicas de cada enfermedad en particular.

¿Qué tipos de pruebas se realizan en anatomía patológica?

 El objetivo principal de la anatomía patológica no es solo estudiar la evolución y causas de una enfermedad, sino también hacer un pronóstico de los efectos que pueden tener las diferentes enfermedades en los seres humanos. Para ello, se analizan las células de los tumores y tejidos del organismo.

Así, dentro de los estudios anatomopatológicos y citodiagnósticos se diferencian dos tipos de pruebas: patológicas y diagnósticas. En las primeras de ellas, se analiza una muestra del tejido de cualquier órgano con la intención de identificar el tipo de célula y qué tratamientos serían de utilidad para combatir la alteración.  En cuanto a las pruebas diagnósticas, también se conocen como biopsia y su principal objetivo es obtener una muestra de líquido orgánico o tejido para estudiar la existencia de una enfermedad, con la intención de determinar un diagnóstico concreto.

¿Cuáles son los principales procedimientos realizados en la anatomía patológica?

La anatomía patológica realiza diversos métodos dependiendo del tipo de tejido y el tipo de diagnostico que se presume, entre ellos podemos mencionar:

  • Histopatología: Es la examinación con microscopio a una muestra utilizando técnicas histológicas. Las tinciones proveen un diagnóstico especifico basado en la morfología y es la habilidad central de la histología.
  • Inmunohistoquímica: Se basa en el uso de anticuerpos para detectar la presencia, abundancia y localización de proteínas específicas. Esta técnica es crítica para distinguir entre desordenes con morfología similar y también para caracterizar las propiedades moleculares de algunos cánceres.
  • Hibridacion in situ: Moléculas específicas de ADN y ARN pueden ser identificadas en secciones utilizando esta técnica.
  • Citopatologia: Es la examinación de células libres esparcidas en una placa petri utilizando técnicas de citología.
  • Microscopia de electrones: Consiste en la examinación de tejido con un microscopio de electrones que permite una mayor magnificación, permitiendo la visualización de organelas dentro de la célula.
  • Citogénesis de tejidos: Se basa en la visualización de cromosomas para identificar defectos genéticos como translocación de cromosomas.
  • Inmunofenotipificación: Consiste en la determinación del inmunofenotipo de las celular utilizando técnicas de citometría (medir las células). Es útil para diagnosticar diferentes tipos de leucemia y linfomas.

Principales equipos empleados

Dentro de los equipos más utilizados en esta ciencia, tenemos: microtómos, microscopios, procesador de tejidos, baños de agua para tejidos, criostatos, placas de enfriamiento, recortador y dispensador de parafina, secadores de diapositivas, sistemas de inclusión de tejidos, sistemas de tinción automáticos para portaobjetos, entre otros.

En Kalstein somos FABRICANTES, por eso puede COMPRAR todo lo que necesite para su laboratorio de anatomía patológica a excelentes PRECIOS. Por eso le invitamos a echar un vistazo en el menú “Productos”.

Kalstein

MONTPELLIER

Sede

Optimum Business Center, 450 Rue Baden Powell, 34000 Montpellier
(+33) 4 67 15 88 49(+33) 6 80 76 07 10

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


Product Enquiry

https://www.kalstein.co.ve/gracias/
EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?