El efecto farádico consiste en la estimulación neuromuscular cuando se aplican frecuencias por debajo de 100.000 Hz, pudiendo generar un shock eléctrico en el paciente y llegando a poner en peligro su vida. Esto ocurre debido a que la corriente alterna de baja o media frecuencia provoca estimulación en músculos y nervios, lo que puede ocasionar tetania, fibrilación ventricular, extrasístoles e inclusive la muerte.
El máximo efecto o la mayor estimulación se logra cuando la corriente es de unos 100.000 Hz y se reduce a medida que la frecuencia aumenta, ya que las frecuencias altas pierden el efecto nocivo.
¿Qué es la electrocirugía?
La electrocirugía es la aplicación de la corriente eléctrica, a través de radiofrecuencia, sobre un tejido biológico, para obtener un efecto clínico deseado. Esta técnica tiene múltiples beneficios entre los que destacan el menor sangrado, menor tiempo quirúrgico, y una asepsia más efectiva.
Ella se vale del uso de las llamadas unidades electroquirúrgica o electrobisturí, que basan su funcionamiento en la aplicación de corriente alterna de alta frecuencia sobre un tejido biológico, con el fin de producir un efecto que genera energía térmica y que llevará a cabo los siguientes efectos quirúrgicos dependiendo de la temperatura lograda: calentamiento, retracción, reducción de la actividad enzimática, coagulación blanca, desecación, corte, fulguración.
¿Qué es una unidad electroquirúrgica?
Una unidad electroquirúrgica es una unidad médica capaz de transformar la energía eléctrica en calor con el fin de cortar o coagular tejidos y cauterizarlos a la vez, para esto utiliza corrientes que se desarrollan en frecuencias por encima de los 200.000 Hz. Este equipo actualmente es ampliamente empleado en muchas especialidades médicas tales como cirugía plástica, obstetricia, odontología, ortopedia, dermatología y veterinaria.
Es decir, este dispositivo es el encargado de generar la energía alterna de alta frecuencia empleada en electrocirugía a partir de corrientes eléctricas de baja frecuencia, con el objetivo claro de conseguir un efecto térmico sobre el tejido que se está tratando. Estas unidades son capaces de cortar y cauterizar tejidos rápidamente y con muy poco daño térmico y proporcionando un ahorro de tiempo considerable. Además, provee una asepsia efectiva, reduciendo la probabilidad de transmisión de infecciones de los tejidos enfermos a los tejidos sanos. Así como, también reduce el sangrado de los tejidos.
¿Cómo funciona una unidad electroquirúrgica?
La unidad electroquirúrgica emplea la energía eléctrica de alta frecuencia, para generar calor, con el objetivo de coagular o cortar tejidos de origen biológico. Para ello hace circular corrientes por encima de 200.000 Hz hasta 3 GHz, utilizando un generador eléctrico a través de dos electrodos aplicados al cuerpo; para producir calor controlable en el lugar aplicado, con el que se ocasiona la electrosección o electrocoagulación del tejido, dependiendo del caso.
El electrobisturí genera un efecto térmico producido por la corriente alterna de alta frecuencia que utiliza el instrumento, evitando el efecto farádico, ya que emplea corriente con frecuencias superiores a los 200.000 Hz. Dependiendo del tipo de circuito puede producir dos tipos de energía: energía monopolar y energía bipolar.
¿Qué te ofrece Kalstein?
Kalstein es una empresa FABRICANTE de equipos médicos y de laboratorio de la más alta calidad y la mejor tecnología a los mejores PRECIOS del mercado, por lo que puedes realizar tu COMPRA confiadamente con nosotros, sabiendo que cuentas con el servicio y asesoría de una empresa especialista en el ramo y comprometida en brindarte opciones seguras, económicas y efectivas para el desempeño de tus funciones de la manera correcta. En esta oportunidad te presentamos nuestra unidad electroquirúrgica YR02144, el generador electroquirúrgico combina versatilidad y seguridad, para todos los procedimientos electroquirúrgicos generales como el corte y la coagulación en clínicas, oficinas y salas de emergencia. Entre sus características podemos mencionar:
- El generador electroquirúrgico YR ofrece una potencia máxima de 400 vatios.
- Se encuentran disponibles 7 salidas monopolares y 3 bipolares.
- El generador electroquirúrgico asegura un corte suave a través de todo tipo de tejido.
- Realiza el reconocimiento automático del electrodo de retorno, ya sea sólido o derramado.
- Ofrece funciones de memoria de programa y monitoreo de corriente automático.
- El módulo de argón es opcional para mejorar el corte y la coagulación.
- Adaptador opcional para aplicación de laparoscopia y toracoscopia.
- El generador electroquirúrgico tiene una interfaz fácil de usar.
- Cuenta con salida aislada, todo flotante.
Para más información te invitamos a echar un vistazo AQUI