Espectrofotómetros: cuidados y mantenimiento

06/01/2022by Kalstein
YR01848-3.jpg

Un espectrofotómetro es un instrumento empleado en los laboratorios para medir la absorbancia de una muestra, en función de la longitud de onda de una radiación electromagnética, y de esta manera conocer la concentración de las sustancias en una solución. Este equipo está compuesto por 4 partes principales: una fuente, un monocromador, un divisor del haz, un área de muestra y un detector. También posee elementos ópticos como lentes o espejos, que transmiten la luz a lo largo de todo el equipo.

¿Qué debes tener en cuenta para el cuidado y buen funcionamiento de tu espectrofotómetro?

Para que un espectrofotómetro funcione adecuadamente se requiere un suministro eléctrico de acuerdo a las normas y estándares necesarios, un ambiente libre de polvo y una mesa de trabajo estable alejada de equipos que generen vibraciones como centrífugas o agitadores. Pero en gran medida su conservación depende en gran medida de la forma de instalación y uso. El medio ambiente que los rodea y la calidad de los servicios de electricidad constituyen factores de primordial importancia, para que los equipos puedan prestar los servicios de acuerdo con las especificaciones para los que fueron diseñados. 

Las rutinas de mantenimiento van desde la limpieza cuidadosa de sus componentes hasta procedimientos especializados, que solo deben efectuar técnicos o ingenieros que hayan recibido la capacitación apropiada y dispongan de la información técnica desarrollada por la casa fabricante del equipo y que se ajusten a los distintos modelos y diseños disponibles.

¿Cómo debe ser el mantenimiento de un espectrofotómetro?

Debes tener en cuenta que el mantenimiento preventivo de un espectrofotómetro debe responder a las rutinas y frecuencias recomendadas por la casa fabricante. A continuación, en Kalstein te presentamos un grupo de rutinas básicas que puede ser realizada en el laboratorio:

  • Limpiar externamente el espectrofotómetro, incluyendo los controles, pantallas o metros de medición. Esto se puede efectuar con una pieza de tela fina –similar a la textura de los pañuelos– humedecida con agua destilada.
  • Inspeccionar y limpiar el cable de alimentación eléctrica.
  • Verificar que la lámpara esté limpia y en buen estado. Si no funciona, instalar una nueva, con las mismas especificaciones de la original. En los espectrofotómetros modernos, el estado de la lámpara es detectado automáticamente mediante el software que controla el estado y el funcionamiento del instrumento, por lo que es fácil determinar en qué momento es necesario cambiar la lámpara. Realizar el cambio de la lámpara y efectuar el ajuste posterior siguiendo el procedimiento recomendado por el fabricante.
  • Revisar el fusible de protección. Antes de abrir el alojamiento del fusible, comprobar que el espectrofotómetro esté apagado y que sus contactos se encuentren limpios y en buen estado. 
  • Colocar el equipo en la configuración operacional.
  • Accionar el interruptor de encendido para permitir un funcionamiento por cinco (5) minutos. 
  • Realizar una prueba de corriente de fuga en las posiciones de encendido y apagado.
  • Calibrar el panel frontal del espectrofotómetro siguiendo las instrucciones del fabricante.
  • Medir la sensibilidad del equipo.
  • Llevar a cabo una prueba siguiendo la ley de Beer.
  • Regresar el espectrofotómetro a la configuración inicial, si la calibración se ha efectuado con éxito.

¿Qué te ofrecemos en Kalstein?

Kalstein es una empresa FABRICANTE de equipos de laboratorio de la más alta calidad por lo que ponemos a su disposición excelentes espectrofotómetros a los mejores precios del mercado. En esta oportunidad te presentamos Espectrofotómetro UV / Vis de doble haz YR01858, este equipo cuenta con las siguientes características:

  • El sistema de análisis de datos de gran alcance con un host de computadora interno podría realizar múltiples funciones de forma independiente.
  • Establecer curvas de calibración, medición fotométrica, medición cuantitativa, escaneo espectral, dinámica, prueba de ADN / proteína, análisis de longitud de onda múltiple e impresión de datos.
  • El sistema óptico adopta un diseño de suspensión. Todas las piezas ópticas se fijan de forma independiente en la base sin deformación de aluminio de 8 mm de espesor para evitar el impacto de la deformación de la placa inferior y la vibración exterior en el sistema óptico. Este diseño premium mejoró en gran medida la estabilidad y confiabilidad del instrumento.
  • Cómoda función de almacenamiento e impresión de datos. La UV-6000T se puede conectar directamente a la impresora para la impresión de datos y gráficos en formato A4.
  • La función de autoprueba de encendido automático y de posicionamiento del sistema podría inspeccionar y calibrar la desviación antes de cada uso.
  • Todos los datos de prueba y el informe de análisis se pueden exportar directamente a un disco USB.

Por eso le invitamos a echar un vistazo AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 89(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?