¿Cuáles son los tipos de colorímetros que existen?

10/07/2022by Kalstein
YR053435-YR053439-11-1.png

Los colorímetros son instrumentos que se emplean para determinar la composición exacta de un color, debido a que tienen la capacidad de proporcionar medidas precisas y objetivas del color, suministrando información precisa de la intensidad y tonalidad del color. Son instrumentos empleados frecuentemente en la colorimetría, rama de la ciencia que se encarga del estudio de los colores y, especialmente, de cómo medirlos.

Estos dispositivos funcionan de manera general a través de detectores de silicio equipados con 3 ó 4 filtros interferenciales. Y combinando de manera apropiada sus respectivas propiedades se puede simular de manera correcta la percepción tricromática del estímulo de color del observador humano medio con luz diurna.

Usos de los colorímetros

Los colorímetros se emplean actualmente en la clasificación de colores, calibración de colores de impresoras, pruebas de absorbancia, corrección y eliminación de errores en monitores y pantallas, caracterización de polímeros en base a su color, y ensayos de concentraciones químicas.

Es decir, estos equipos pueden ser empleados en industrias de plástico, electrónica, pintura, tinta, textiles, prendas de vestir, impresión y teñido, alimentos, medicina, cosmética, institutos de investigación científica, escuelas y laboratorios. Ya que no solo puede ayudar a realizar estudios de combinación de colores y gestión del color, sino que también puede controlar la gestión de la calidad del producto.

Tipos de colorímetros

Espectrorradiómetro

Un espectrorradiómetro es un instrumento que permite cuantificar la distribución de la potencia espectral que emite la fuente de luz. Es decir, mide como es la intensidad del color, ya que mide con precisión la luminancia, el resplandor y la cromaticidad. Posee un sistema óptico integrado de medición y orientación que se encarga de medir la luz desde aproximadamente 380 nm a 780 nm, y es muy empleado sobre todo en laboratorios de investigación y desarrollo debido a su alta precisión para analizar la iluminación en una producción, así como para llevar a cabo el control de calidad, así como para calibrar pantallas de cristal líquido que se elaboran para los televisores y laptops.

Es un dispositivo compuesto por un conjunto de módulos configurables que facilitan su uso en todo tipo de sistemas ópticos. Entre sus componentes elementales podemos mencionar su fuente de luz, un monocromador y un radiómetro o sistema de detección. El equipo cuenta también con un variado conjunto de sistemas de iluminación: lámparas de arco, halógenas y espectrales. Posee dos monocromadores, dos radiómetros y un importante número de detectores que cubren todo el espectro visible e infrarrojo.

Colorímetro Tristimulus

Este tipo de colorímetro se utiliza para determinar el color en imágenes digitales, debido a que funciona efectuando su medición sobre los colores que transmiten las fuentes de luz, tales como monitores, lámparas y pantallas. Cuando se aplica a la superficie de la pantalla, el colorímetro tristimulus puede registrar con precisión los colores reproducidos por la pantalla, gracias a la acción de una serie de fotodetectores equipados con filtros.

El colorímetro tristimulus funciona recogiendo un número limitado de lecturas de energía espectral de banda ancha a lo largo del espectro visible a través del uso de fotodetectores filtrados, para luego posteriormente perfilar y calibrar los dispositivos de salida. Los valores medidos se usan para calcular los coeficientes del perfil LCD.

Densitómetro

El densitómetro es un dispositivo que se encarga de medir la densidad óptica o grado de oscuridad en materiales semitransparentes o con superficies reflejantes. Esa densidad se caracteriza por ser el nivel de oscuridad que hay en la película o impresión, se considera un equipo de gran aplicabilidad e importancia en la industria fotográfica y de impresión.

El funcionamiento de este equipo consiste en la emisión de luz hacia un punto en especial de la superficie analizada. Esto se obtiene a partir de una serie de lentes que capturan el grado de reflexión y emisión de luz. La luz que se produce se recoge por una serie de lectores, encargados de interpretar los valores electrónicamente. Los resultados obtenidos se comparan con otro número de referencia, mostrándose el resultado final de la medición en la pantalla principal.

Espectrofotómetro

Es un instrumento que permite medir las propiedades de reflexión de un color. Utilizando para ello funciones de longitudes de onda de luz, la utilización de este equipo se basa principalmente en el desarrollo y formulación del color, la investigación y el desarrollo de la industria. Los espectrofotómetros realizan mediciones del color de todo el espectro.

Estos equipos se consideran los instrumentos de medición de color más precisos y sofisticados que existen para llevar a cabo el control de calidad del color y para la formulación de color. Se presentan en modelos de mesa, para el control de calidad e investigación en laboratorios, o en la modalidad portátil para labores en fábrica o campo de estudio. 

¿Qué te ofrece Kalstein?

Kalstein es una empresa FABRICANTE de equipos médicos y de laboratorio de la más alta calidad y la mejor tecnología a los mejores PRECIOS del mercado, por lo que puedes realizar tu COMPRA confiadamente con nosotros, sabiendo que cuentas con el servicio y asesoría de una empresa especialista en el ramo y comprometida en brindarte opciones seguras, económicas y efectivas para el desempeño de tus funciones de la manera correcta. Por eso te presentamos nuestro: Colorímetro de precisión YR053432 // YR053434.

Este equipo es un colorímetro de precisión que cuenta con estructura 8/d muy precisa. La apertura de medición de 8 mm lo hace popular en muchas aplicaciones, como telas, papel, piezas de plástico, materiales de construcción. El software CSCQ3 ayuda a realizar análisis de diferencia de color, análisis acumulativo de diferencia de color, índice de cromaticidad, gestión de base de datos de muestras de color, simulación de color de objetos, entre otros. Para mayor información le invitamos a echar un vistazo: AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 89(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?