¿Cuáles son los diferentes tipos de Liofilizadores que existen?

09/28/2022by Kalstein
YR05189-1-2-300x300-1.png

Los Liofilizadores son equipos de laboratorio diseñados para realizar procesos de deshidrocongelación o criodesecación, mediante la separación del agua u otros solventes, sin alterar la composición cualitativa o cuantitativa del producto. Son especialmente usados para conservar un alimento temporal o hacer el material más conveniente para el transporte.

Por consiguiente, los liofilizadores son aplicados para la conservación de los alimentos y materiales biológicos, tales como: células, tejidos, bacterias y vacunas convirtiéndolos en productos secos, evitando la descomposición y los cambios enzimáticos, biológicos y químicos.

Funciones de los Liofilizadores

La liofilización es el mecanismo de secado de productos, convirtiéndose en el mejor método orgánico e inorgánico, sin alterar su composición. Se realiza mediante el vacío y a baja temperatura y de esta manera evitar la desnaturalización de las proteínas. 

Dicho equipo, lleva a cabo los procesos de secado por criodesecación y está formado por tres componentes:

    • Cámara seca o de liofilización con cierre hermético: previamente se congela el producto y luego pasa por el sólido vapor.
    • Condensador en el que se incluye un circuito de refrigeración: se condensa el proceso de vapor y se comunica con la cámara seca. 
  • Un sistema de vacío: por medio de la bomba de aceite, se separa el aire  originario de la cámara seca cuando se forma el transcurso de liofilización, ayudando en el proceso de sublimación. 

De acuerdo a lo anterior, los procesos de liofilización se basan en el cambio físico de la disipación del agua o bien de un separador orgánico de mezcla acuoso-orgánica que estén congeladas; dicho separador o disolvente sublima directamente a vapor sin pasar por el estado líquido. Por lo general, cuando se trabaja con alimentos, proteínas o material biológico, el disolvente a eliminar se convierte en agua.

Tipos de Liofilizadores

Tenemos liofilizadores que se aplican en la industria alimenticia, bien sea para fabricar comida espacial, militar, productos lácteos o comida deshidratada. Además, hay diversos equipos aplicados para el sector farmacéutico, hacia la conservación de vacunas y medicinas.

Igualmente, existen liofilizadores que son usados en el desempeño de documentos dañados por el agua, éstos se agrupan por tamaño en unidades de laboratorio, para el progreso y aumento de procesos y dispositivos de mayor tamaño de producción. De igual manera, los liofilizadores también se pueden clasificar según el tipo de cámara de producto: 

  • Liofilizadores en los que el producto suele estar precongelado y en frascos, 
  • Liofilizadores con estantes en los que el producto se coloca en una bandeja o directamente en un estante.
  • Liofilizadores con unidades que preparan con ambas opciones de secado.

Procedimientos para la Liofilización

Para los laboratorios, las muestras de cantidades pequeñas, se usan tubos redondos capaces de soportar los cierres dentro de los liofilizadores, y a nivel industrial se usan bandejas. Para el cumplimiento de los procesos de criodesecación de las muestras se hacen través de las siguientes etapas: 

  • Congelación de la muestra a bajas temperaturas: la liofilización de los productos interviene directamente en la apariencia y en la calidad del producto final. Habitualmente se introduce la muestra en nitrógeno líquido (-196ºC) o en un baño de nieve carbónica y acetona (-78ºC) hasta que congele totalmente.
  • Secado del producto congelado por sublimación: la muestra se introduce  en los recipientes de la cámara de sublimación, cerrando las llaves de cada uno, abrir la nuestra, y cuando éste haya llegado al vacío, abrir todas las demás.

Finalmente, la liofilización y los procesos se deben realizar a la inversa para romper el vacío de la muestra con mucho cuidado, dejando entrar aire lentamente. De no ser así, se puede provocar turbulencias en la muestra sólida y quede dispersa en las paredes de la cámara. Seguidamente se cierra la llave, se desconecta de la cámara, se saca el vial y se tapa a fin de evitar la entrada de humedad.

Liofilizadores marca Kalstein

Nosotros en Kalstein, le ofrecemos la mejor tecnología de equipos de laboratorios, y los Liofilizadores son los ideales para los procesos de secado de cualquier muestra. Éstos pertenecen a la serie YR, cuentan con  Refrigeración sin CFC, curvas de secado de pantalla LCD, interfaz en inglés. Gran apertura de condensador, condensador con función de precongelación. 

Además, poseen muchas otras características atractivas, que puede disfrutar de nuestro catálogo AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 89(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?