¿Cuáles son los cuidados técnicos para un Ultracongelador?

09/28/2022by Kalstein
YR05106-IMG-2-2-300x300-1.jpg

Los ultracongeladores de laboratorio son equipos concebidos para su uso como almacenamiento frío en investigación y como congelador de laboratorio de almacenamiento de muestras o inventario a temperaturas de funcionamiento de -86°C  largo plazo de diversos productos biológicos, incluidos virus, gérmenes, eritrocitos, leucocitos y cutis. Son aplicados en varios sectores profesionales clínicos, instalaciones farmacéuticas, biotecnológicas, empresas de pesca marina, industriales y profesionales formados en protocolos de laboratorio de sus instalaciones. Las unidades no son para uso del público general. Estas unidades no están fabricadas para su uso en lugares clasificados como peligrosos, ni para el almacenamiento de inventario inflamable o corrosivo.

Por lo tanto, para la optimización y seguridad de conservación de las muestras, es necesario que se apliquen mecanismos completos de mantenimiento, y la mejor manera de mantenerlo funcionando al máximo rendimiento es organizar un mantenimiento regular con un técnico capacitado. Además, debe ser capaz de solucionar los problemas básicos que pueden surgir si no se cuida adecuadamente el equipo.

Técnicas de Cuidado

La operación de los ultracongeladores, el control y cuidado de la temperatura involucra seguir con técnicas de mantenimiento recomendado por los fabricantes, para alcanzar las condiciones de trabajo estipuladas en el diseño del equipo. Se destacan las siguientes recomendaciones:

  • Es recomendable mantener los ultracongeladores, en conectores de corriente adecuados, con el fin de asegurar el funcionamiento en toma eléctrica con polo a tierra de dedicación exclusiva, en buen estado de operación y que esté dimensionada para prometer la potencia eléctrica requerida por el equipo. El voltaje no debe variar más de +10 % o –5 % del voltaje de placa. 
  • El espacio dentro del laboratorio para la ubicación de los ultracongeladores debe ser el adecuado, dicho esto, debe ser nivelado.  Regularmente, se incluyen accesorios para la nivelación del refrigerador ubicados en la base, junto con los soportes o rodamientos de sustentación. 
  • El entorno debe ser ventilado y libre de la influencia de la luz solar directa o de la influencia de fuentes de calor. 
  • En los costados, el espacio debe ser libre y la parte trasera debe ser de al menos 15 cm. La puerta se debe abrir hasta un ángulo de 90° sin complicaciones. 

Es fundamental responder al mantenimiento y la resolución de los problemas adecuados, certificar la utilidad para proteger las muestras que pueden ser muy sensibles a la temperatura, costosas y, en ocasiones, irremplazables.

Mantenimiento de los  Ultracongeladores

Las rutinas de mantenimiento de los ultracongeladores se realizan de la siguiente manera. Para la limpieza interior, se debe hacer cada 3 meses y se inicia desconectando el cable de alimentación eléctrica, y comprobar que los estantes interiores del ultracongelador se encuentran limpios. Para ello, se debe retirar cualquier material que pudiera interferir la labor de limpieza. Seguidamente, mover los anaqueles vacíos hacia delante y desmontarlos, usando un detergente suave con un trapo húmedo, frotar suavemente y finalmente secar y reubicar en la posición original. Limpiar las paredes interiores del refrigerador, utilizando un detergente suave y posteriormente secar antes de montar los accesorios interiores.

Asimismo, la limpieza del condensador, generalmente se realiza cada 6 meses y primeramente se desconecta el cable de alimentación eléctrica y se verifica que la posición donde se encuentra instalado el condensador sea el correcto. Éste debe estar ubicado en la parte inferior y en la parte trasera del equipo. 

De acuerdo a ello, se realiza de la siguiente manera:

  • Retirar la rejilla de protección y el filtro de protección del condensador.
  • Eliminar los desechos y el polvo sobre el área superior del equipo, usando una aspiradora que contenga un cepillo de succión. 
  • Comprobar que tanto la superficie de los tubos como la superficie de las partes externas conductoras de calor queden limpias. 
  • Reinstalar la cubierta.
  • Conectar el refrigerador a la acometida eléctrica.

Ultracongeladores marca Kalstein

En esta categoría, nuestros usuarios encontrarán los accesorios apropiados para todo el equipo de laboratorio. Esto incluye una amplia selección de Ultracongeladores, pertenecientes a la serie YR, los cuales tienen Sistema controlado por microprocesador diseñado para rango controlado de -40°C a -86°C para espacio de gabinete con incrementos de 1°C. Alarmas configurables de alta y baja temperatura, entre otros.

Para más información, nosotros en Kalstein le podemos ofrecer material de laboratorio, y para ello le invitamos a  revisar nuestro catálogo AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 89(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?