¿Cuáles son las diferencias entre un Autoclave a Vapor y un Autoclave a Gas?

08/30/2022by Kalstein
YR063625-IMG-300x300-1.png

El autoclave es un equipo que funciona por la alta presión, con el fin de transferir  calor a los productos colocados dentro de él y provocar la esterilización. Inventado en 1879 por Charles Chamberland, el primer autoclave, era capaz para una olla de presión. No obstante, el autoclave ha evolucionado recorriendo un largo camino, desde la máquina básica, hasta las aplicadas en obras maestras de ingeniería computarizada de esterilización.

Actualmente, los hospitales, laboratorios y consultorios médicos usan los autoclaves, para esterilizar equipos sólidos y huecos, suministros, líquidos y desechos. Y en las industrias químicas, los autoclaves vulcanizan el caucho, curan revestimientos y sintetizan cristales, como por ejemplo en las crecientes industrias del cuarzo y las gemas sintéticas.

Funciones de los Autoclaves

La esterilización por autoclave, maneja la coagulación en forma de vapor altamente presurizado, para cambiar las proteínas dentro de los microorganismos. Por ello, s mecanismo, radica en función método a esterilizar, entre ellos está:

  • Autoclave a Vapor: es un dispositivo metálico de paredes gruesas, con cierre hermético, que permite trabajar con vapor de agua a alta presión y alta temperatura, para esterilizar instrumentos, material médico, de laboratorio, alimentos, etc. Lleva dispositivos unidos, para medir la presión, temperatura y elementos calefactores, para mantenerla caliente. Los mismos, deben ser precalentados, antes de usarlo con el fin de estar preparados térmicamente para los ciclos.
  • Autoclave a Gas: cumple con la esterilización a través de una molécula de gas de óxido de etileno (OE), reacciona con un ADN microbiano y lo destruye. El proceso controla parámetros variables: la concentración de gas, temperatura, humedad relativa y tiempo de exposición. La garantía de la desinfección, depende de su capacidad para propagarse libremente en un producto y envase. Todos los materiales, deben colocarse en envases permeables, que aprueben que el gas intuya el sistema de barrera estéril, y llegue a todas las superficies del dispositivo o producto.

Diferencias entre Autoclave a Vapor y a Gas

Los autoclaves, son equipos encargados de la esterilización de productos, desde una perspectiva médica, sin embargo, sus métodos son diferentes. Y es el caso de los autoclaves a vapor y a gas.

En este sentido, los autoclaves a vapor funcionan básicamente a través de vapor de agua saturada, a presiones de 15 libras, permitiendo que la cámara alcance una temperatura de 121ºC. Su sistema de esterilización por vapor, logra la muerte de todas las formas de vida microbianas, incluyendo bacterias y sus formas altamente resistentes, hongos y virus. Se entiende por muerte, la pérdida irreversible de la capacidad reproductiva del microorganismo.

Por otro lado, la esterilización por autoclave de gas, es usado para higienizar productos médicos y farmacéuticos, incapaces de soportar la esterilización convencional a alta temperatura, como módulos que agregan componentes electrónicos, envases o recipientes de plástico. La esterilización por óxido de etileno (OE), se transpira en los envoltorios de los propios productos, para acabar con los microorganismos que quedan después del proceso de producción o envasado. Este gas, al mezclarse con aire en una relación de al menos un 3 % de gas (OE), forma una mezcla explosiva. El punto de ebullición del gas puro, es de 10,73 ºC a presión atmosférica.

Autoclaves marca Kalstein

Nosotros en Kalstein, estamos capacitados para hacer cumplir con las exigencias de nuestros usuarios, en cuanto a la selección de equipos de laboratorio. Le ofrecemos, los Autoclaves de Vapor, correspondiente a la serie YR, con múltiples características atractivas, como su gran funcionalidad y el diseño atractivo, además de su estructura, es horizontal y la forma de calentamiento es eléctrica. Se compone de sala de esterilización, carcasa, puerta, generador de vapor, sistema de tuberías, sistema de control, sistema de visualización digital y sistema de suministro de energía. Además, cuenta con un manómetro, visualización en tiempo real de la presión. Control de procesador PID, funcionamiento totalmente automático. Visualización digital del estado de trabajo: presión, tiempo, temperatura, nivel de agua, código de error, tecla de tipo táctil, entre otros.

Para conocer un poco más a cerca de nuestros productos, visita AQUI

En Kalstein, por ser fabricantes, le brindamos toda la asesoría que nuestros clientes necesiten, para que su compra sea la ideal, y a excelentes precios. 

Ven, visítanos AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 01 78 95 87 89(+33) 6 80 76 07 10

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?