campanas de flujo laminar y la seguridad biológica

07/30/2022by Kalstein
YR05266-3-1.jpg

En la práctica profesional y para muchos trabajos de laboratorio, es importante  resguardar el producto de la contaminación, ya sea del medio ambiente o del personal. Cuando se trabaja con sustancias peligrosas, es necesario resguardar la vida del operador, y para lograrlo, las campanas de flujo laminar son las ideales, éstas permiten proteger el producto con el que se está trabajando. Así como también, la seguridad biológica, preservar el producto, el personal y el medio ambiente.

Fundamentalmente, éstas unidades trabajan en laboratorios de investigación médica o microbiología, tomas de muestreo, zonas pesadas, multitud de procesos científicos, desde fecundaciones in vitro, hasta la realización de análisis clínicos o el cultivo de tejidos.

Funciones de las Campanas de Flujo Laminar

Las campanas de flujo laminar, son unidades que facilitan un espacio delimitado por superficies fáciles de limpiar y desinfectar, con un flujo de aire filtrado que retienen las partículas más grandes, y por filtros HEPA (High Efficiency Particulate Air), que son filtros de alta eficiencia capaces de retener partículas ≥ 0,3 μm con una eficiencia mínima del 99,97%. Todo el aire que entra a la zona de trabajo, es filtrado y provoca un flujo unidireccional, alcanzando una exclusión de las partículas presentes en el mismo. Anteriormente, este movimiento se llamaba laminar, por esa razón los equipos se denominaron campanas de flujo laminar, nombre que se sigue utilizando.

Cabe destacar que existen dos tipos de campanas de flujo laminar:

  • Campana de Flujo horizontal, donde sus mecanismos de filtrado está situado en la parte posterior de la campana, provocando que el flujo de aire unidireccional se mueve a través de líneas paralelas horizontales, es decir, desde la parte posterior del equipo, hacia el operador.
  • Campana de Flujo Vertical, de igual manera actúan con filtros, colocados en la parte superior de la campana, por lo que el flujo de aire unidireccional, se mueve a través de líneas paralelas verticales. Cuenta con una lámina protectora transparente, que protege la parte frontal superior de la misma.

En consecuencia, las campanas de flujo horizontal, reduce el nivel de turbulencias a diferencia con las cabinas de flujo vertical, debido a que, el flujo de aire no golpea la superficie, más sin embargo, las cabinas de flujo vertical, crean menos turbulencia alrededor de las piezas grandes del equipo.

Unidades de Seguridad Biológica

En materia de trabajo con ciertos microorganismos, productos citotóxicos o que causen reacciones alérgicas, se deben utilizar unidades de seguridad biológica, los cuales tienen en la salida de aire los mismos filtros HEPA que retienen los contaminantes, lográndose de esta manera, el amparo del producto, el operador y el medio ambiente.

Cabe considerar, que estos dispositivos poseen mecanismo de protección general, y se deben tomar en cuenta  las siguientes recomendaciones:

  • Las unidades deben estar colocadas en cuartos, libres de corrientes de aire, y de acceso restringido. Usualmente hay un vestuario previo donde el personal se coloca la bata y demás prendas.
  • Para operar los equipos, es recomendable usar batas manga larga con puños cerrados, gorros y cubre zapatos. Dependiendo de la tarea a realizar se puede requerir el uso de guantes (sin talco).
  • Desinfectar la superficie de trabajo utilizando con un paño humedecido con alcohol al 70% comenzando desde la parte posterior hacia afuera, repitiendo el proceso con movimientos solapados.
  • Encender los equipos por lo menos 30 minutos antes de comenzar a trabajar.

De esta manera, se logra una excelente manipulación de los productos a utilizar, y a su vez protege al operador de cualquier tipo de peligro. Es importante recordar, que durante el trabajo frente a estos equipos, el operador no consuma ningún tipo de alimento. 

Campanas de Flujo Laminar marca Kalstein

Nosotros en Kalstein, estamos capacitados para hacer cumplir con las exigencias de nuestros usuarios, en cuanto a la selección de equipos de laboratorio. Le ofrecemos, las Campanas de Flujo Laminar, correspondientes a la serie YR, el cual posee características atractivas, como: filtros para cumplir con los requisitos de grado de purificación del usuario. Controlador de microordenador LED, velocidad de ventilador ajustable. La puerta de operación, se puede ubicar en cualquier posición. Motor centrífugo de rueda de viento de baja potencia, basado en el principio de la mecánica del flujo de aire, diseño de entrada de gran diámetro en forma de arco para reducir la turbulencia generada y garantizar un funcionamiento silencioso del sistema. 

Para conocer un poco más a cerca de nuestros productos, visitanos AQUI

En Kalstein, por ser fabricantes, le brindamos toda la asesoría que nuestros clientes necesiten, para que su compra sea la ideal, y a excelentes precios. 

Ven, visítanos en https://kalstein.co.ve/

 

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 01 78 95 87 89(+33) 6 80 76 07 10

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


Product Enquiry

EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?