fbpx

Buscar artículos

Beneficios del Microscopio para la detección el virus del Ébola

El Ebolavirus o virus del ébola, es un tipo de virus perteneciente a la familia Filoviridae, fue detectado por primera vez en África, de hecho, su nombre proviene del río Ébola, ubicado en la República Democrática del Congo, lugar donde fue descubierto en 1976, misma fecha para la cual se produjo una epidemia con una alta tasa de mortalidad. Debido a este brote, la zona fue declarada, por la Organización Mundial de la Salud, en estado de emergencia sanitaria de interés internacional. La enfermedad del ébola se caracteriza por producir una fiebre hemorrágica, es decir, que interviene con la coagulación de la sangre. Esta enfermedad es transmitida a los seres humanos por animales salvajes y puede contagiarse fácilmente de persona a persona. 

La detección de la enfermedad solo se puede hacer en pacientes sintomáticos, nunca debe hacerse a pacientes que no muestren ningún signo de enfermedad. Una vez se produce el contagio, la enfermedad alcanza su punto máximo alrededor de los 6 días, sin embargo, puede ser detectable hasta los 15 días. El diagnóstico principal se hace por pruebas de PCR, sin embargo, el microscopio electrónico juega un papel crucial en su estudio. 

Beneficios de la invención de los microscopios en el estudio de virus como el ébola

Desde su invención en el siglo XVI, el microscopio ha sido una herramienta indispensable para la ciencia, ya que con este, el ser humano ha sido capaz de observar el mundo microscópico a gran escala, algo que a simple vista nunca podría haber hecho. Sin la invención del microscopio, no serían posibles todos los avances médicos y progresos actuales. Con el paso de los siglos y los avances tecnológicos aplicados a este equipo, el mismo ha logrado convertirse en un fuerte aliado en la biomedicina. A través de este se han podido conocer y comprender mecanismos celulares, bioquímicos y moleculares de diferentes enfermedades que afectan al ser humano. 

Para el estudio de virus como el ébola, ha sido crucial la invención del microscopio electrónico, ya que este, a diferencia del microscopio óptico convencional, permite ver  estructuras más pequeñas. El poder resolutivo de un microscopio óptico es de 0,2 µm y el tamaño de un virus está entre los 20-200 nanómetros, por lo que sería imposible apreciar su estructura en uno convencional. Con la aparición del microscopio electrónico en 1933 fue posible conocer la estructura de los virus y hacer avances en relación a este campo.

Funcionamiento del microscopio electrónico 

El microscopio electrónico, es un equipo científico de gran tamaño, tiene un peso de aproximadamente una tonelada y una columna que mide alrededor de 1.5 metros. Utiliza el alto voltaje para generar un haz de electrones a alta velocidad, en un sistema de alto vacío, los cuales, al impactar en una cara de la muestra, generan una imagen por la cara contraria. Con los microscopios electrónicos, es posible tener un aumento de hasta 1.000.000x, con el que, además de poder ver virus, se pueden ver cromosomas, moléculas de ADN e incluso átomos.  De manera que, un microscopio electrónico está compuesto por una columna, un sistema de alto vacío, corrientes de alimentación, un sistema de enfriamiento y un sistema encargado de registrar la imagen. 

El microscopio electrónico es muy importante en los campos de la biología y la medicina, gracias a este es posible estudiar a nivel estructural, diferentes tipos de material biológico, como por ejemplo, células y tejidos, tantos animales como vegetales, así como agentes infecciosos más pequeños, como son los virus. Por esta razón, son un equipo que debe estar presente en laboratorios donde se haga investigación de este tipo. 

Microscopios marca Kalstein 

Kalstein es una empresa líder en equipos clínicos y de laboratorio, somos FABRICANTES de una gran variedad de microscopios ideales para equipar su espacio de trabajo, nuestros equipos van desde microscopios estereoscópicos, microscopios biológicos, microscopios metalúrgicos, microscopios binoculares y trinoculares, microscopios invertidos y microscopios de polarización, entre otros. Nuestro microscopio para muestras biológicas modelos YR se caracteriza por: 

  • Gran espacio de operación con boquilla hacia atrás
  • Prueba de comparación más fácil con la etapa mecánica de gran tamaño de doble capa.
  • Operación más cómoda con la perilla de posición baja de CA y FA, control de etapa baja y base estrecha. 

Además de la excelente tecnología de nuestros equipos, estos además poseen los mejores PRECIOS del mercado, por lo que no se arrepentirá de su COMPRA. Para visualizar nuestro catálogo de microscopios ingrese AQUI