Osmosis inversa y la purificación del agua

11/01/2021by Kalstein
osm.jpg

La purificación del agua potable, consiste en una serie de pasos a los cuales es sometida el agua para eliminar de ella residuos (sólidos y minerales) y microorganismos con la finalidad de obtener agua de mayor pureza y de mejor calidad para el consumidor.

Un purificador de agua es un equipo o aparato que retira (elimina) las impurezas presentes en el agua, considerando que, la mayor parte de estas impurezas son imperceptibles al ojo humano. En otras palabras, se puede decir que los purificadores de agua tienen como objetivo eliminar impurezas y elementos orgánicos e inorgánicos como gérmenes, bacterias y metales.

Se han encontrado hasta 2000 contaminantes diferentes en el agua de red de las grandes ciudades. Por este motivo, cuando se requiere utilizar agua para procesos farmacéuticos, industriales, alimentos o de laboratorio. Es necesario conocer la calidad del agua como insumo y tener la seguridad de las características óptimas para sus aplicaciones.

¿Qué es la osmosis inversa?

La osmosis inversa es una tecnología para la purificación del agua, donde se utiliza una membrana semipermeable para remover minerales e iones del agua, con el fin de eliminar las partículas más grandes del agua.

Esta técnica funciona aplicando presión al agua para empujarla a través de la membrana de osmosis semipermeable para filtrarla. Esta membrana semipermeable permite el paso de algunas moléculas o iones, mediante difusión. El índice de paso dependerá de la presión osmótica, concentración, gradiente electroquímico y temperatura de las moléculas o solutos, así como también de la permeabilidad de la membrana a cada soluto.

En la actualidad se utilizan purificadores de agua con sistemas de osmosis inversa. El resultado de este tipo de purificación del agua es que los solutos se retienen del lado presurizado de la membrana, mientras que las moléculas de agua pura pasan al otro lado. Esto ocurre gracias a la selectividad de la membrana empleada, que impide el paso de moléculas grandes a través de los poros, permitiendo solo el paso de las moléculas de pequeño tamaño.

En la osmosis convencional o normal el solvente se mueve espontáneamente del área de baja concentración de soluto (alto potencial de agua), pasando a través de una membrana, a un área de alta concentración de solutos (bajo potencial de agua).

La osmosis inversa trata de un mecanismo difusivo, donde ocurre la separación gracias a factores como la concentración de solutos, presión y tasa de flujo de agua.

¿Cómo funciona a osmosis inversa?

En la osmosis inversa se utiliza una bomba que aumenta la presión a un lado de la membrana donde se tiene el agua que será tratada. La función de esta bomba es forzar el paso del agua a través de la membrana semipermeable mediante osmosis, permitiendo que del 95 al 99% de las sales disueltas sean enviadas al flujo de rechazo.

La cantidad de presión necesaria va a depender de la concentración de sales en el agua que alimenta al sistema, cuanto más elevada sea la concentración más presión se requerirá para superar la presión osmótica.

Obteniéndose así del resultado de la filtración por osmosis, dos flujos de agua. Uno del agua filtrada y otro que representa el flujo de agua que transporta los contaminantes concentrados, que no pasaron a través de la membrana de osmosis inversa.

En Kalstein contamos con una excelente gama de purificadores de agua para su laboratorio. Por eso le invitamos a echar un vistazo en el menú «Productos». AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 89(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?