Los Errores más comunes al medir la Conductividad en el Laboratorio

12/02/2022by Kalstein
lrg_YR01819-1.jpg?strip=all&lossy=1&ssl=1

Los medidores de conductividad se utilizan para determinar la cantidad de sales en el agua. Estos instrumentos envían una corriente eléctrica a través del agua y luego mide la resistencia a la electricidad. A medida que la concentración de sales en el agua aumenta, la conductividad eléctrica también aumenta. El agua que no contiene sales, como la lluvia o el agua del grifo, tiene una conductividad eléctrica muy baja. Por esta razón, los medidores de conductividad son útiles para determinar si el agua está contaminada con sales. Los medidores de conductividad pueden ser utilizados para medir aguas subterráneas, aguas superficiales, aguas residuales y aguas de mar. 

En general, cuanto más grande es la muestra de agua, más preciso será el resultado. Los medidores de conductividad pueden ser portátiles o de sobremesa. Los instrumentos portátiles suelen ser más compactos y ligeros, mientras que los de sobremesa pueden ser más precisos.

Errores y Soluciones al usar los Medidores de Conductividad

La conductividad eléctrica se mide en el laboratorio con el objetivo de caracterizar una muestra de material. Aunque esta prueba puede parecer simple, existen ciertos errores que se cometen con frecuencia y que pueden dar lugar a resultados falso. En este artículo se describirán algunos de los errores más comunes al medir la conductividad eléctrica, así como las formas de evitarlos.

El primer error que se cometen es utilizar electrodos de platino o de cobre sin asegurarse de que estén limpios. Esto puede dar lugar a la formación de películas no conductoras sobre la superficie de los electrodos, lo que a su vez dará lugar a una medición errónea de la conductividad. Para evitar este problema, es necesario limpiar los electrodos con frecuencia con un paño húmedo o un cepillo de cerdas metálicas.

Otro error que se comete a menudo, es no tener en cuenta la temperatura de la muestra al medir la conductividad. La temperatura puede afectar significativamente la medición, ya que aumenta la movilidad de las partículas cargadas en el líquido. Por esta razón, es importante asegurarse de que la muestra se encuentre a la misma temperatura que los electrodos. Se puede lograr esto utilizando un baño de agua con un termostato.

Por último, otro error muy común es no tener en cuenta las impurezas presentes en la muestra. Las impurezas pueden afectar significativamente la medición de la conductividad, ya que pueden interferir con el flujo de corriente entre los electrodos. Por esta razón, es importante asegurarse de que la muestra esté libre de impurezas. Se puede lograr esto utilizando un filtro de agua o una solución de electroquímica.

Recomendaciones de uso

La conductividad se mide en siemens por metro (S/m), y los factores que afectan a la conductividad de una solución incluyen la concentración de los iones, la temperatura y la pureza de la solución. A continuación se presentan algunas recomendaciones para el uso de conductímetros.

Utilice el conductivímetro en un lugar bien ventilado

La mayoría de los conductímetros usan electrolitos, que pueden emitir vapores tóxicos. Por lo tanto, es importante que utilice en un lugar bien ventilado. 

Desconecte el equipo cuando no lo esté usando

Desconecte el medidor del suministro de energía cuando no lo esté usando. Esto ayudará a evitar accidentes y daños al aparato.

No toque los electrodos mientras esté funcionando. Si lo hace, podría sufrir una descarga eléctrica.

Calibre el equipo regularmente.

Para garantizar una medición precisa, es importante que calibre el equipo de forma regular. Consulte el manual de instrucciones para obtener instrucciones detalladas sobre cómo realizar la calibración.

Medidor de Conductividad marca Kalstein

En esta categoría, nuestros usuarios encontrarán los accesorios apropiados para todo el equipo que desee usar. Esto incluye una amplia selección de Medidores de Conductividad  pertenecientes a la serie YR. Poseen Función de retención manual. Apagado automático de 8 minutos después de la última tecla presionada. Tipo de sensor ECSCAN-C1-100K. Monitor LCD de una línea (21 × 21 mm).

Para más información, nosotros en Kalstein somos fabricantes de las mejores Autoclaves a Gas, y para ello le invitamos a  revisar nuestro catálogo AQUI contamos con la mejor asesoría, para que su compra sea la ideal y a precios favorables. Visita AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 89(+33) 7 60 83 92 83

sales.department@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


Cotizaciones personalizadas e instantáneas

Genera cotizaciones basadas en información de productos seleccionados.

AUTO COTIZAR