Funciones de los Medidores de Iones de pH en la Industria Cosmética

11/07/2022by Kalstein
YR01816.jpg

En la manufactura de productos cosméticos existen tres aspectos esenciales que se deben atender, el primero, la elaboración de productos agradables al tacto y al olor. El segundo, que sean eficientes, es decir, que estos productos mejoran la condición de la piel o el cabello y que no causen efectos desfavorables. El tercero, que el tiempo de vida útil declarado en el envase, se cumpla.

En algunas ocasiones, los productos cosméticos pierden los atributos organolépticos característicos, mientras se encuentran en las estanterías de los establecimientos de venta, y que solo son percibidos, una vez que el consumidor lo ha adquirido o utilizado. Esta situación pudo ser ocasionada por un monitoreo ineficiente del nivel de pH, durante la elaboración del producto. Es necesario que el producto cosmético reúna sus especificaciones de calidad al momento de ser elaborado, cumpla con las normativas existentes y también, muestre buena estabilidad. 

En la actualidad existen muchos productos para el cabello y la piel que se elaboran a partir de productos naturales. El control de calidad de estas materias primas debe ser riguroso.

La medición del pH en la industria cosmética es fundamental para garantizar una buena calidad del producto, asegurar la correspondencia del pH del producto con el pH de la piel y proveer estabilidad del producto, que se traduce en durabilidad en los establecimientos de venta. 

¿Qué es el nivel de pH y por qué debe medirse?

Se puede definir como una escala que sirve para delimitar el grado de acidez o alcalinidad de una sustancia. Los valores de pH muestran la concentración de iones de hidrógeno en una solución.

En la industria cosmética esta valoración es esencial, debido a que un producto con un grado elevado de acidez o de alcalinidad, puede provocar problemas de salud en el usuario. Por ejemplo, una crema facial o un champú. En el caso de los productos para la piel, es importante mantener el pH natural de la piel, ya que, de esta manera, se protege al usuario contra microorganismos dañinos y se favorecen las enzimas propias de la piel. Por esta razón, en la manufactura de cosméticos, el control de los valores de pH se realiza de manera rigurosa y continua, en todas las fases del proceso y en el producto final.

Por otra parte, la medición del pH facilita la ejecución de los ajustes requeridos para varios aspectos. Por ejemplo, proteger la integridad y la estabilidad de un ingrediente, incrementar la solubilidad y biodisponibilidad de un material, para que una formulación funcione. La valoración y ajuste del pH también nos puede permitir que una estrategia de conservación actúe, que el tono o intensidad de color de un producto, cambie, o que la viscosidad aumente o disminuya.

¿Cómo podemos medir el pH?

La evaluación del nivel de pH en los productos cosméticos la podemos realizar con el medidor de iones, también conocido como ISE, por las siglas en inglés de “electrodo selectivo de iones”. Se trata de un dispositivo que permite determinar la actividad de los iones en una solución acuosa, midiendo el potencial eléctrico. 

Los electrodos selectivos de iones constituyen herramientas analíticas modernas, que facilitan la valoración de la actividad iónica de las muestras, de manera rápida y directa. Conforman un sistema de medición versátil, asequible y ventajoso, en comparación con otras técnicas, por ejemplo, es relativamente económico y fácil de realizar. Además, posee un rango de medición de la concentración de iones de hidrógeno, amplio. 

Medidores de iones de pH Kalstein

En Kalstein ofrecemos una amplia variedad de medidores de iones de pH, de la serie YR. Usted puede escoger el que más se ajuste a sus necesidades. Los medidores de iones de pH Kalstein, ofrecen la posibilidad de seleccionar las unidades de concentración, por ejemplo, ppm, mg/L y MOL/L, simplifican el proceso de medición, ya que realizan la lectura directa de la concentración de iones. Además, están diseñados con una pantalla LCD retro iluminada y ofrecen un menú de configuración, que permite establecer el número de puntos de calibración, criterios de estabilidad, temperatura, unidad, fecha y hora, entre otros. Para mayor información sobre los medidores de iones, visite el enlace AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 89(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?