¿Cuál es la función de un colorímetro?

10/07/2022by Kalstein
YR053432-YR053434-1-1.png

Un colorímetro es un instrumento que se utiliza para medir y analizar los colores. Es decir, un colorímetro permite determinar la composición exacta de un color suministrando medidas precisas y muy objetivas del color analizado, y proporcionando de esta manera una medición precisa de la intensidad y tonalidad del color, lo que convierte al colorímetro en un instrumento de uso frecuente en la colorimetría, rama de la ciencia que estudia los colores y, especialmente, cómo medirlos.

Por ejemplo, se puede emplear un colorímetro para identificar un color determinado y así replicar ese mismo color posteriormente. Asimismo, estos dispositivos también se pueden utilizar para realizar comparación de colores. Al detectar la composición de dos colores diferentes, se puede determinar, por ejemplo, cuál es el color con la tonalidad más oscura o más clara.

¿Cómo está estructurado un colorímetro?

Comúnmente los colorímetros están compuestos por una fuente de luz y tres filtros. La fuente de luz emite luz a una longitud de onda y luego pasa a través de un filtro antes de incidir sobre el objeto que se mide. La fuente de luz se consigue con una lámpara más algún filtro adicional. Un sistema dispersivo o un equipamiento con monocromador y un receptor de radiación relacionado con éste simulan el ojo y el observador. Con ayuda de una fijación o un soporte para la muestra se coloca el objeto con exactitud. generalmente, los equipos modernos emplean uno de estos tres tipos de fuentes de luz: lámparas halógenas, de xenón o LED.

Los colorímetros funcionan con detectores de silicio equipados con 3 ó 4 filtros interferenciales. Normalmente, combinando sus respectivas propiedades se puede simular de manera correcta la percepción tricromática del estímulo de color del observador humano medio con luz diurna.

Función de un colorímetro

Un colorímetro es un dispositivo que tiene la función de suministrar un valor numérico al color, determinando su intensidad y matices, calculando de manera precisa la tonalidad de un color. Este equipo cumple la labor de cuantificar el color y compararlo con otro, generando un valor numérico que es asignado a un color, lo que a su vez permite que el color sea clasificado de manera adecuada en la escala de colores.

En la medición del color que lleva a cabo este instrumento, el objeto o la muestra se iluminan con una fuente de luz ajustada sobre un iluminante determinado. La proporción reflejada de esta luz se dispersa con tres filtros en luz roja, verde y azul. Este proceso es similar a la manera en que funciona la vista en los humanos, debido a que la función de filtro simula los tres tipos distintos de conos. Los datos numéricos que se obtienen así representan las medidas colorimétricas absolutas y la diferencia de color entre el estándar de color y la muestra de color.

Aplicaciones de los colorímetros

Los colorímetros se emplean actualmente en la clasificación de colores, calibración de colores de impresoras, pruebas de absorbancia, corrección y eliminación de errores en monitores y pantallas, caracterización de polímeros en base a su color, y ensayos de concentraciones químicas.

Es decir, este equipo puede ser empleado en industrias de plástico, electrónica, pintura, tinta, textiles, prendas de vestir, impresión y teñido, alimentos, medicina, cosmética, institutos de investigación científica, escuelas y laboratorios. Ya que no solo puede ayudar a realizar estudios de combinación de colores y gestión del color, sino que también puede controlar la gestión de la calidad del producto.

¿Qué te ofrece Kalstein?

Kalstein es una empresa FABRICANTE de equipos médicos y de laboratorio de la más alta calidad y la mejor tecnología a los mejores PRECIOS del mercado, por lo que puedes realizar tu COMPRA confiadamente con nosotros, sabiendo que cuentas con el servicio y asesoría de una empresa especialista en el ramo y comprometida en brindarte opciones seguras, económicas y efectivas para el desempeño de tus funciones de la manera correcta. Por eso te presentamos nuestro: Colorímetro de precisión YR053432 // YR053434.

Este equipo es un colorímetro de precisión que cuenta con estructura 8/d muy precisa. La apertura de medición de 8 mm lo hace popular en muchas aplicaciones, como telas, papel, piezas de plástico, materiales de construcción. El software CSCQ3 ayuda a realizar análisis de diferencia de color, análisis acumulativo de diferencia de color, índice de cromaticidad, gestión de base de datos de muestras de color, simulación de color de objetos, entre otros. Para mayor información le invitamos a echar un vistazo: AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 89(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?