¿Cómo se realiza el cambio de filtro en el sistema de purificación de agua en el laboratorio?

11/25/2022by Kalstein
Water-PS-7.jpg

La producción de agua y el mantenimiento de un sistema de purificación de agua, deberían ser procesos sencillos. No obstante, si no se ha seguido una práctica de mantenimiento adecuada, es posible que se conviertan en un problema. De manera particular, el aspecto vinculado con la producción de agua, es importante, debido a que los estándares de calidad del agua para el laboratorio son estrictos. Es necesario que los sistemas de purificación de agua puedan cubrir los requerimientos de estos estándares, de manera consistente y en el volumen adecuado.

Esto solo será posible si los sistemas de purificación de agua están sujetos a una rutina de limpieza y mantenimiento adecuados, que les permita funcionar en su máxima capacidad.  Sin esta práctica, es imposible prevenir problemas que pueden conllevar a periodos de inactividad y costos considerables.

De manera general, un sistema de purificación de agua de laboratorio posee varias tecnologías de purificación, y cada una se encuentra dentro del sistema bajo la forma de un cartucho o filtro, con excepción de la luz ultravioleta. Con la finalidad de mantener la efectividad de un sistema de purificación, estos cartuchos o filtros deben ser cambiados de manera regular. Debemos recordar que estos componentes, impiden el paso de contaminantes, que eventualmente pueden acumularse y promover la inefectividad del cartucho o filtro.

Frecuencia de cambio de los cartuchos más comunes en los sistemas de purificación de agua

  • Pre tratamiento: por lo general, deben cambiarse cada seis a doce meses. Este módulo permite la eliminación de cloro y otras partículas, lo que facilita el mantenimiento y prolonga la vida útil de la membrana de ósmosis inversa.
  • Osmosis inversa: el mantenimiento de rutina del módulo de ósmosis inversa, incluye su revisión y la desinfección química cada 6 a 12 meses.  
  • Intercambio iónico: por lo general, se reemplazan a intervalos de tres a seis meses.  Debido a que la calidad del agua se reduce en la medida en que se agota la capacidad del cartucho, es posible que, en algunos laboratorios, donde se realicen análisis muy sensibles, deba incrementarse la frecuencia de reemplazo.
  • Ultra filtro: los filtros ubicados en el punto de uso, por lo general deben cambiarse cada 6 a 12 meses. De no realizarse el cambio en la rutina recomendada, el filtro puede bloquearse y, en última instancia, dejará de ser efectivo.

Pasos generales para el cambio de filtro

A continuación, se presentan de manera simplificada una serie de pasos para el reemplazo de los filtros:

  • Primero, debe determinarse los cartuchos que serán reemplazados. Si se trata de un mantenimiento programado, ya están preestablecidos.  Es importante utilizar las instrucciones del fabricante como referencia.
  • Cerrar la válvula de suministro de agua.
  • Abrir el dispensador para liberar la presión.
  • Extracción de las carcasas, juntas tóricas y otras piezas que sea necesario retirar.
  • Desmontar el cartucho a reemplazar. Durante el proceso, prevenir cualquier derrame.
  • Preparar el nuevo cartucho para su instalación; realizar procedimientos básicos de saneamiento, para no introducir contaminación en el filtro mientras el reemplazo o la instalación se está realizando.
  • Después de la instalación, se deben realizar pruebas de presión, de verificación de flujo y otras evaluaciones, para asegurar que el sistema de purificación funcione de manera adecuada. 

Es importante resaltar que pueden existir pasos adicionales, que dependen del reemplazo que se esté realizando. Si el sistema de purificación es antiguo, es posible que se necesite el reemplazo de tuberías y otros accesorios.

Sistema de purificación de agua Kalstein

En Kalstein tenemos a la venta una amplia variedad de sistemas de purificación de agua, de la serie YR. Usted encontrará diferentes modelos que se adaptan a las diferentes necesidades de cada laboratorio o análisis. Los equipos Kalstein, ofrecen monitoreo de la resistividad con una precisión alta, permiten la medición de la concentración iónica y el seguimiento del valor TOC, para prevenir la contaminación orgánica. Además, son fáciles de operar, con una interfaz gráfica amigable. Así mismo, permiten un reemplazo rápido del cartucho y un cómodo suministro de agua pura y ultrapura. Para mayor información sobre los sistemas de purificación de agua Kalstein, visite el enlace AQUI Somos fabricantes, por lo que en Kalstein usted puede realizar la compra de sistemas de purificación de agua, a precios ventajosos. Para una información más detallada, visite AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 89(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?