¿Qué mide un colorímetro? ¿Absorbancia? ¿Longitud de onda?

10/07/2022by Kalstein
YR053442-YR053445-5-1.png

Los colorímetros son equipos utilizados para medir y analizar los colores, a través de mediciones ¨triestímulos” que se basan en el pasaje de la luz a través de los tres filtros primarios, rojo, verde y azul, lo que proporciona información sobre la cantidad de éstos tres colores presentes en la luz reflejada o transmitida por un producto o material. Existen dos tipos de colorímetros: densitómetros de color, que miden la densidad de los colores primarios, y fotómetros de color, que miden la reflexión y la transmisión del color.

Estos novedosos equipos proporcionan resultados muy precisos sobre la intensidad y tonalidad de un color, cuentan con una lámpara que proyecta un rayo de luz sobre un objeto en particular, característica que los capacita para efectuar una identificación sencilla del color, realizar comparación de colores y matices, mediciones de la intensidad del color, medición de la solidez del color, efectuar control de calidad de color, fuente de referencia para determinar los estándares de color, y evaluar lotes de colores no metaméricos.

¿Qué miden los colorímetros?

Los colorímetros efectuan medidas cuantitativas y cualitativas de los colores, lo que incluye parámetros como saturación, matices y luminosidad, además de la percepción, cantidad y profundidad, basándose en la ley de Beer-Lambert, según la cual la absorción de la luz transmitida a través del medio es directamente proporcional a la concentración del medio de luz de color al dispositivo de medición. Esto analiza el color en comparación con un estándar existente, y luego un microprocesador luego calcula la absorbancia o el porcentaje de transmitancia, por lo que el equipo mide la absorbancia o el porcentaje de transmitancia, ambas medidas de cuánta luz de un color particular transmite un objeto o solución.

La energía radiante de la fuente de luz se hace incidir sobre el objeto o solución, el poder radiante reflejado pasa a través de uno de los tres filtros de triestímulo y cae sobre el fotodetector, generando una respuesta proporcional al valor de triestímulo correspondiente de la combinación objeto-fuente; posteriormente, estos datos brutos se transfieren a un microprocesador para el cálculo de los valores absolutos de triestímulo. 

Es decir, los colorímetros determinan el color en función de los componentes rojo, azul y verde de la luz absorbida por el objeto de muestra o la cantidad que recibe el ojo del ser humano, cuando esta se proyecta esta luz desde el equipo, incidiendo sobre la muestra, y parte de la luz es absorbida, provocando una disminución en la cantidad de luz reflejada por la muestra. El colorímetro mide cuánta luz logra atravesar la muestra, así como la cantidad de luz que no es absorbida. Posteriormente, la muestra se somete a pruebas para determinar con exactitud su nivel de absorbancia.

¿Dónde son empleados los colorímetros?

Los colorímetros son equipos muy versátiles por lo que se emplean en laboratorios de investigación y desarrollo, permitiendo diseñar equipos electrónicos, tales como teléfonos, TV, tabletas, monitores y ordenadores. También son utilizados en las industrias de juguetes, textiles, pintura y otros productos a fin de verificar que los colores se mantengan durante el proceso de producción. Son hoy en día especialmente empleados en las industrias gráficas y de impresión digital.

También a nivel clínico son extensamente utilizados en laboratorios clínicos, laboratorios farmacéuticos e histológicos, donde se emplean para la cuantificación de colores y realización de pruebas bioquímicas y microbiológicas. Los colorímetros también se pueden emplear en el control de calidad para las líneas de producción o alimentos. 

¿Qué te ofrece Kalstein?

Kalstein es una empresa FABRICANTE de equipos médicos y de laboratorio de la más alta calidad y la mejor tecnología a los mejores PRECIOS del mercado, por lo que puedes realizar tu COMPRA confiadamente con nosotros, sabiendo que cuentas con el servicio y asesoría de una empresa especialista en el ramo y comprometida en brindarte opciones seguras, económicas y efectivas para el desempeño de tus funciones de la manera correcta. Por eso te presentamos nuestro: Colorímetro de Precisión YR053432-YR053434.

Este dispositivo es un instrumento de alta categoría con una estructura 8/d que es muy precisa. La apertura de medición de 8 mm lo hace popular en muchas aplicaciones, como telas, papel, piezas de plástico, materiales de construcción. El software CSCQ3 ayuda a realizar análisis de diferencia de color, análisis acumulativo de diferencia de color, índice de cromaticidad, gestión de base de datos de muestras de color, simulación de color de objetos. Para mayor información le invitamos a echar un vistazo: AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 89(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?