fbpx

Buscar artículos

¿Qué características debe tener los paneles de control de un ultracongelador para un laboratorio?

Importancia de los paneles de control en los ultracongeladores

Los ultracongeladores para el laboratorio deben tener un panel de control responsable de regular la temperatura interior y la humedad, y así mantener los alimentos o muestras bien preservados. Estos tienen una gran importancia puesto que pueden afectar radicalmente la calidad del material que se desea preservar. De hecho, varias investigaciones han descubierto que los paneles con falta de estabilidad ponen en riesgo al producto conservado debido a que puede provocar un aumento sustancial de la contaminación, por lo tanto, su conservación no sería adecuada. El panel debe asegurar una temperatura constante dentro del ultracongelador para garantizar el correcto funcionamiento. 

El panel de control adecuado en términos de temperatura y seguridad, es un factor fundamental para la conservación de los alimentos. Sin él, no es recomendable utilizar un ultracongelador para el laboratorio. Estos deben presentar un cuidadoso diseño, junto con tecnologías avanzadas para garantizar el uso. Esto también puede contribuir a ahorrar energía y los costes de mantenimiento. Deberá contar con varios mecanismos y características para asegurar la preservación adecuada de las muestras. Una de las principales es la regulación de la temperatura del compartimento de congelación. 

Características que debe tener un panel de control en los ultracongeladores

  • Contar con un software universal para monitorear el dispositivo de refrigeración incluyendo la adquisición, el registro y la visualización de datos de temperatura.
  • Contar con un termostato que mantendrá la temperatura interior adecuada para el buen funcionamiento y conservación del alimento o muestra. 
  • Mostrar la indicación de la temperatura interior, esto permitirá verificar el estado actual de la conservación de los alimentos y muestras de forma directa.
  • Tener equipamiento para mejorar la seguridad y preservación de los alimentos. Esto incluye la función de alarma, el panel tendrá la responsabilidad de indicar cualquier cambio en la temperatura interior, lo que garantizará que el compartimento siga bajo el control adecuado. 
  • Traer función de bloqueo de puerta, esta evita que los alimentos flux se congelen en exceso o se descongelen prematuramente. Para completar este equipamiento, también deberán tener un método para descongelar los alimentos o muestras de forma automática, esto garantizará una descongelación ordenada sin tenencia de la calidad.
  • Presentar un mecanismo de autoajuste para regular la temperatura interior, junto con la indicación de temperatura, alarma, bloqueo de puerta y sistema de descongelación automática. De esta forma, los usuarios podrán realizar un uso adecuado, mientras su conservación de alimentos y muestras estará garantizada.

Funciones del panel de control 

  • Pantalla de temperatura principal: durante el funcionamiento normal, muestra la temperatura del armario en grados Celsius o Fahrenheit, medida por el sensor principal situado dentro del armario. Puede usar botones para mostrar otros valores como los valores de referencia y las temperaturas máxima y mínima registradas. 
  • Termómetro: muestra la temperatura del armario y los estados de alarma. 
  • Fallo de alimentación: se enciende si se interrumpe la alimentación eléctrica. En este caso, también sonará una alarma. 
  • Modo de servicio: se ilumina cuando el controlador está en modo de programación por revisión.
  • Botones flecha arriba, abajo, izquierda, derecha: botón usado para ajustar los valores de referencia en el modo de programación y para diversas funciones de la pantalla.
  • Puerta entreabierta: se enciende si la puerta del congelador se abre durante aproximadamente más de 3 minutos.
  • Pila baja: se enciende cuando la pila de seguridad tenga poca carga.
  • Scan: botón usado para cambiar la pantalla principal y para otras funciones.

En conclusión, los paneles de control de un ultracongelador para el laboratorio son un factor vital en su funcionamiento. Los controles adecuados garantizarán una óptima conservación de los alimentos y la seguridad de los usuarios. Se recomienda que la configuración del equipo la realicen los técnicos especializados de tal forma de garantizar el buen funcionamiento del mismo.

En KALSTEIN somos FABRICANTES puedes encontrar equipos con tecnología de punta, con altos estándares de calidad. Tenemos diseños para bancos de sangre, tipo combinado horizontal y vertical, congeladores médicos y para laboratorio, con sistemas de control de temperatura simples. Si deseas obtener información sobre nuestros PRECIOS para la COMPRA o VENTA, visite nuestro catalogo: AQUI