Los viscosímetros son instrumentos usados para medir la viscosidad, que se define como la resistencia a la fluidez. Son utilizados para medir características físicas de líquidos y sólidos, como la viscosidad, la densidad y la reología. La viscosidad es una propiedad física de los materiales y se mide con un viscosímetro. Estos instrumentos miden la oposición que muestran los líquidos a fluir. Los viscosímetros se utilizan en todos los campos, desde la química hasta la física. Los principios básicos detrás de los viscosímetros son fáciles de comprender.
Los viscosímetros se caracterizan por medir la resistencia de los sólidos y líquidos a la deformación a partir de la medición de la fuerza que ejerce el sólido o líquido sobre el mismo. Esta resistencia se mide mediante preparación de una dilatación conocida en un medio dado. Para lograr esto, los viscosímetros generalmente tienen una célula de viscosímetro, que contiene un paso estrecho. El material se coloca en la parte superior de la célula y el material fluye por el paso de la célula y dentro de ella. Esta cantidad de material permitirá que el viscosímetro registre la resistencia del material.
¿En que se fundamenta la medición de la viscosidad de los materiales?
Los principios básicos detrás de los viscosímetros se derivan del hecho de que todo material tiene una cierta resistencia a la fluidez. Cuando se observa un líquido, se puede observar cómo fluye con un cierto grado de resistencia. Por esta razón, los viscosímetros se utilizan para medir la resistencia al flujo. Esta propiedad es crítica en los procesos de producción; si una sustancia es muy viscosa, se moverá con dificultad por una tubería.
Cuando se usa un viscosímetro para medir la viscosidad de un líquido, es necesario calibrar los instrumentos de acuerdo a la peculiaridad de cada líquido. Esto se realiza colocando el viscosímetro en el líquido a medir y dejándolo reposar durante un período de tiempo antes de registrar los resultados. Esta calibración es necesaria para asegurar la exactitud de los resultados del viscosímetro.
¿Cómo se representan los resultados de viscosidad medidos?
Las escalas de viscosidad se usan comúnmente para medir y calcular la viscosidad de los materiales. Estas escalas permiten comparar la resistencia de los materiales a la fluidez entre sí, de acuerdo a la escala que se esté utilizando. Existen diversas escalas de viscosidad que pueden usarse para expresar las mediciones realizadas sobre los materiales, dependiendo de la clase de material que se necesite medir. Estas escalas pueden utilizar la unidad de tiempo, la K, la Saybolt Universal, la Saybolt Furol o la Engler.
Los resultados de los viscosímetros pueden ser visualizados de manera numérica o gráfica, dependiendo de la densidad de los materiales. La visualización de los resultados puede ser hecha mediante líneas rectas, curvas, superficies, contornos o gráficas. Un viscosímetro es un instrumento que mide la resistencia a la fluidez de líquidos y sólidos. Con este instrumento se puede medir la viscosidad de los materiales, así como la densidad, reología y otras características físicas.
En resumen, los principios básicos de los viscosímetros se fundamentan en el hecho de que todos los materiales poseen resistencia a la fluidez, la cual se mide midiendo la fuerza que el material ejerce sobre sí mismo. Esta resistencia se mide manteniendo una dilatación conocida, con los datos obtenidos se hace la comparación de los materiales en una escala de viscosidad para facilitar el análisis de los resultados. Los viscosímetros son herramientas muy útiles en diversos campos científicos, debido a su alto grado de fiabilidad y exactitud.
Lo que ofrece Kalstein en medidas de viscosidad
Los equipos de Kalstein para medir la viscosidad, hacen que el procedimiento sea rápido, confiable, exacto y reproducible. El fabricante se ha esmerado en ofrecer a la venta instrumentos robustos y a precios competitivos, para que los laboratorios cuenten con un equipo de excelente tecnología. El Viscosímetro rotacional de laboratorio YR05853 – YR05854, por ejemplo, destaca por su elevada precisión, fácil manejo, y con una sonda para conocer la temperatura de medición. La compra de estos equipos se puede hacer de una forma muy sencilla: visite nuestras páginas web, y conozca todos los productos que la marca ofrece. Las direcciones web son: AQUI y AQUI.