fbpx

La enfermedad de Chagas: Tripanosomiasis Americana

La enfermedad de Chagas, también llamada tripanosomiasis americana, es una enfermedad potencialmente mortal causada por el parásito protozoo Trypanosoma cruzi.

Se calcula que en el mundo hay entre 6 y 7 millones de personas infectadas por Trypanosoma cruzi, el parásito causante de la enfermedad de Chagas. La enfermedad de Chagas se encuentra sobre todo en zonas endémicas de 21 países de América Latina1, donde se transmite a los seres humanos principalmente por las heces u orina de insectos triatomíneos conocidos como vinchucas, chinches o con muchos otros nombres, según la zona geográfica.

La enfermedad lleva el nombre de Carlos Ribeiro Justiniano Chagas, médico e investigador brasileño que la descubrió en 1909.

¿Cuál es su distribución?

La enfermedad de Chagas se encuentra principalmente en la parte continental de América Latina (y no en las islas del Caribe), pero en las últimas décadas se ha observado con mayor frecuencia en los Estados Unidos de América, Canadá, muchos países europeos y algunos del Pacífico Occidental. Esto obedece sobre todo a la movilidad de la población entre América Latina y el resto del mundo.

¿Que Signos y síntomas presenta esta enfermedad?

La enfermedad de Chagas tiene dos fases claramente diferenciadas. Inicialmente, la fase aguda dura unos dos meses después de contraerse la infección. Durante esta fase aguda circulan por el torrente sanguíneo una gran cantidad de parásitos. En la mayoría de los casos no hay síntomas o estos son leves y no específicos.

En menos del 50% de las personas picadas por un triatomíneo, un signo inicial característico puede ser una lesión cutánea o una hinchazón amoratada de un párpado. Además, pueden presentar fiebre, dolor de cabeza, agrandamiento de ganglios linfáticos, palidez, dolores musculares, dificultad para respirar, hinchazón y dolor abdominal o torácico.

Durante la fase crónica, los parásitos permanecen ocultos principalmente en el músculo cardiaco y digestivo. Hasta un 30% de los pacientes sufren trastornos cardiacos y hasta un 10% presentan alteraciones digestivas (típicamente, agrandamiento del esófago o del colon), neurológicas o mixtas. Con el paso de los años, la infección puede causar muerte súbita por arritmias cardiacas o insuficiencia cardiaca progresiva por destrucción del músculo cardiaco y sus inervaciones.

¿Cómo es su transmisión?

En América Latina, el parásito T. cruzi se transmite principalmente por contacto con las heces u orina infectadas de insectos triatomíneos que se alimentan de sangre. Por lo general, estos viven en las grietas y huecos de las paredes y los tejados de las casas mal construidas en las zonas rurales y suburbanas. Normalmente permanecen ocultos durante el día y por la noche entran en actividad alimentándose de sangre humana.

¿Cómo se realiza el diagnóstico de la enfermedad de Chagas?

El procedimiento diagnóstico de la enfermedad de Chagas varía dependiendo de la fase de la enfermedad en la que se encuentre el paciente.

Durante la fase aguda, la manera más rápida de efectuar el diagnóstico clínico es mediante un frotis sanguíneo. Al mirar por el microscopio, detectaremos fácilmente la presencia del parásito en la sangre extendida. Esto se debe a que, en esta fase, la presencia del parásito en sangre es muy importante.

Este diagnóstico de la enfermedad de Chagas puede, no obstante; confirmarse mediante aspiración del contenido de los ganglios linfáticos, donde es también segura la presencia del parásito (siempre que haya infección).

Durante la fase crónica; la presencia del parásito en sangre ya no es tan importante; y por ello la técnica de la detección directa por frotis es mucho menos efectiva. En este caso, debemos recurrir a la serología, o diagnóstico indirecto, a través de la detección de anticuerpos específicos en el suero de pacientes. Esta prueba ha sido uno de los soportes más importantes para el diagnóstico de Chagas desde su introducción en el año 1913; por Guerreiro y Machado. Las pruebas utilizadas actualmente son: hemoaglutinación indirecta, inmunofluorescencia indirecta  y ensayoinmunoenzimático (ELISA).

Sabiendo que uno de los elementos claves para la ejecución de estas técnicas es poseer micropipetas que cuenten con la mejor precisión posible, en Kalstein ponemos a su disposición, micropipetas que le permitirán ofrecer el mejor análisis. Por eso le invitamos a echar un vistazo a nuestras micropipetas disponibles AQUI