La densidad urinaria: una prueba útil en niños

octubre 31, 2019by Kalstein
analisis-de-orina.jpg

La densidad urinaria es una prueba de concentración y de dilución del riñón; refleja el peso de los solutos en la orina medidos a través de un refractómetro. Cualquier alteración que se presente en la densidad urinaria está asociada a daños en la función de concentración del túbulo renal; su valor varía durante todo el día oscilando entre 1.003-1.030 g/l, siendo mayor a 1.020 en la mañana debido a la restricción de líquidos durante la noche. Los recién nacidos y los lactantes pueden tener una densidad urinaria entre 1.005-1.010 g/l y los niños mayores 1.010-1.025 g/l.

¿Cómo debe ser la densidad urinaria en niños?

En términos generales, un niño tiene una relativa hidratación cuando la densidad es menor de 1.010g/l y una relativa deshidratación cuando es mayor de 1.020 g/l. Se denomina hipostenuria a la orina con densidad urinaria menor a 1.010 g/l, isostenuria con densidad urinaria de 1.010-1.020 g/l e hiperstenuria con densidad urinaria mayor a 1.020 g/l.

¿Qué patologías alteran la densidad en la orina?

Cuando la isostenuria es permanente en el día se debe descartar alguna lesión renal que pueda comprometer los mecanismos de concentración y dilución, como sucede en la enfermedad renal crónica. Se puede presentar hipostenuria en los niños con pielonefritis aguda, falla renal aguda, nefritis túbulo-intersticial, hiperaldosteronismo, uso de diuréticos, insuficiencia supra-renal, diabetes insípida neurogénica y en la sobre-hidratación. Al contrario, la hiperstenuria se puede presentar en estados febriles, deshidratación, hipovolemia, sobrecarga de solutos, administración de manitol, proteinuria, empleo de medios de contrastes, enfermedades hepáticas y diabetes mellitus. Algunas entidades que persisten con densidad urinaria baja son la hipercalcemia, diabetes insípida y los defectos tubulares renales.

La osmolalidad urinaria

Es una medida de concentración, un parámetro químico que mantiene una buena correlación con los valores de la densidad urinaria en los distintos grupos etáreos, excepto en los recién nacidos y en los lactantes, en donde se presentan densidades urinarias bajas posiblemente debido a la adaptación de sus mecanismos de concentración; sus valores varían entre 50-1200mOsm/Kg y su rango normal es de 500-850. Para determinar la osmolalidad urinaria se utiliza el osmómetro, aparato poco disponible en los laboratorios clínicos; por lo tanto, de una forma indirecta, la osmolalidad urinaria se obtiene multiplicando por 33 los últimos dos dígitos del valor de la densidad urinaria o a través de la fórmula [osmolalidad urinaria=(Du-1.020)x40.000].

¿Qué es un refractómetro?

Los refractómetros son instrumentos ópticos que sirven para determinar el porcentaje de sólidos solubles en una disolución líquida. Para ello, el refractómetro hace uso del principio de refracción total de la luz (originada por el tipo y la concentración de las sustancias disueltas en una disolución líquida);  el cual tiene lugar en la capa límite entre el prisma y la muestra. El índice de refracción del prisma determina el límite superior del rango de medición; ya que este debe ser siempre mayor que el de la muestra. El refractómetro mide por tanto la densidad de los líquidos, cuanto más denso sea un líquido mayor será la refracción, por ello es el instrumento ideal para la determinación de la densidad urinaria.

El refractómetro fue inventado hace 143 años por el  Dr. Ernst Abbe, científico alemán a principios  quien lo describió por primera vez en el año 1875. Es por ello que el refractómetro de Abbe se considera  el “abuelo” de todos los refractómetros modernos, gracias a su sencillo funcionamiento y su fiabilidad. Existen dos tipos de refractómetros en función de la detección del índice de refracción; sistemas transparentes y sistemas de reflexión. Los refractómetros portátiles y los refractómetros  Abbe usan los sistemas transparentes, mientras que los refractómetros digitales usan los sistemas de reflexión.

Kalstein pone a su disposición refractómetros alta calidad y de una gran precisión. Que le ayudaran a determinar con gran exactitud  la densidad urinaria. Por eso le invitamos a echar un vistazo a nuestros refractómetros disponibles AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 01 78 95 87 89(+33) 6 80 76 07 10

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


Product Enquiry

https://www.kalstein.co.ve/gracias/
EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?