Errores comunes al emplear una balanza electrónica

junio 18, 2021by Kalstein
scientists-at-laboratory-HELQ6ED-1280x853.jpg

Las balanzas electrónicas son equipos de medida de gran valor para realizar operaciones químicas, analíticas y de formulación en industrias y laboratorios de calidad. Son utilizadas, al igual que las básculas en general, para la medición de la masa de un cuerpo o sustancia, solo que al ser esta una balanza de precisión, la medida es exacta.

¿Qué debes tener en cuenta?

Para pesar correctamente en una balanza de laboratorio es necesario tener en cuenta las posibles fuentes de error y actuar para evitarlas o minimizarlas. A pesar de la perfección conseguida en la fabricación de balanzas, los efectos perturbadores del entorno y la mala práctica pueden producir como resultado errores de pesada.

¿Cuáles son los errores más comunes al emplear una balanza?

  1. Usar el celular en la cabina de pesaje

Este problema no lo tenían los analistas de los ochentas o los noventas, pero con la masificación del uso del celular se ha convertido en un verdadero problema, y no es solo por la radiación electromagnética que emite, sino que también ocasiona perdida de atención en el analista.

  1. Usar la balanza desnivelada

Muchas veces por desconocimiento, por afán o por simple pereza, pasamos por alto la verificación del nivel de nuestra balanza y en consecuencia la medición efectuada no es confiable.

  1. No respetar las condiciones ambientales

Para establecer los niveles de temperatura y humedad relativa, lo correcto es ir al manual del fabricante para cada equipo y en base a las recomendaciones ahí establecidas se deben fijar las condiciones ambientales de cada área.

  1. Usar la balanza en mesas inestables o con vibraciones

Debes tener en cuenta que las balanzas de laboratorio son equipos tan sofisticados, que cualquier cosa que se mueva se interpretará en el equipo como una variación del peso, por lo tanto debes disponer la balanza en una mesa estable, antimagnética, protegida contra cargas estáticas y de fijación única.

  1. Pesar sustancias higroscópicas sin la debida precaución

Las sustancias higroscópicas absorben humedad del ambiente provocando el efecto inverso a la evaporación (ganancia de peso). La manera de minimizar este efecto es tener la sustancia con su recipiente en un desecador con el agente desecante activo.

  1. No respetar el tiempo de calentamiento

De nuevo por el afán o el desconocimiento se utiliza la balanza sin esperar el tiempo prudente de calentamiento. Las balanzas y todos los equipos electrónicos del laboratorio tienen un tiempo de calentamiento que lo especifica el fabricante, respetar el tiempo de calentamiento indicado por el manual es necesario para establecer el equilibrio térmico de la balanza.

  1. Pesar sustancias muy calientes

Cuando metes una sustancia caliente a la balanza se genera una diferencia de temperatura entre la muestra y el ambiente de la cámara de medida, lo cual causa corrientes de aire. Esas corrientes de aire generan fuerzas sobre el plato de medida haciendo  que la muestra parezca más leve (conocida como fluctuación dinámica).Este efecto solo desaparece cuando se alcanza el equilibrio térmico. Esto hace que un objeto frío parezca más pesado, o un objeto caliente parezca más liviano.

  1. Pesar sustancias en presencia de cargas electrostáticas

Las cargas electrostáticas se forman por fricción o durante el transporte de los materiales, especialmente si son en gránulos o en polvo. Si el aire está seco (humedad relativa menor al 40%) estas cargas electrostáticas quedan retenidas o son dispersadas lentamente. Los errores de medida ocurren por fuerzas de atracción electrostática que actúan entre la muestra y el ambiente.

En Kalstein contamos con una excelente gama de balanzas electronicas de presición, fabricadas con la más alta calidad y tegnología. Por eso le invitamos a echar un vistazo AQUÍ

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 01 78 95 87 89(+33) 6 80 76 07 10

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


Product Enquiry

https://www.kalstein.co.ve/gracias/
EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?