El conocimiento sobre los cambios fisiopatológicos(hematológico) que acompañan al proceso salud-enfermedad alcanzado por las ciencias médicas durante la segunda mitad del siglo XX fue vertiginoso.
Esto se tradujo para la rama de laboratorio clínico; en el surgimiento y puesta en manos de sus profesionales; de un número cada vez mayor de determinaciones destinadas a complementar el examen físico y el interrogatorio médico; para finalmente establecer un diagnóstico.
La aplicación de la mecanización y posterior automatización del trabajo analítico; aumentó considerablemente las potencialidades de procesamiento del laboratorio clínico multidisciplinario y permitió la realización de un mayor número de determinaciones en menor tiempo; el incremento de los indicadores de calidad (precisión y exactitud) a cifras nunca antes alcanzadas mediante el trabajo manual; la disminución significativa de los costos y el acortamiento en los tiempos de entrega de los resultados al cliente (médicos y pacientes).
La hematología; como una de las principales líneas de trabajo del laboratorio clínico; no permaneció ajena al desarrollo de la automatización e incrementó sus potencialidades diagnósticas con el surgimiento y perfeccionamiento de los contadores o analizadores hematológicos.
¿Cuál es su historia?
El primer contador automático de células se creó en el año 1956; luego de la segunda guerra mundial, ante la escasez de personal calificado, el aumento de la carga de trabajo y la necesidad en los laboratorios de hematología de ofrecer un recuento celular cada vez más fiable y rápido; este se diseñó utilizando los modelos creados en años anteriores. Esto representó el nacimiento del primer contador Coulter modelo A.
¿Y en la actualidad?
En la actualidad, los contadores hematológicos han incrementado significativamente la capacidad de análisis y presentan amplios menús de determinaciones, elevada complejidad electrónico-mecánica y mayor productividad en el procesamiento de muestras.
La influencia del desarrollo tecnológico sobre los contadores celulares ha posibilitado el surgimiento de una gran diversidad de modelos.
¿Cuáles son los Componentes básicos de un contador hematológico?
- Diluidor: sistema que reduce la concentración de las células sanguíneas y las suspende en soluciones conductoras isotónicas para adecuarla a las capacidades de medida del dispositivo.
- Aspirador: sistema que toma la muestra diluida y la conduce hacia el dispositivo de medida.
- Sistema de fluidos: transporta las suspensiones celulares hacia el dispositivo de medida o la cámara de recuento.
- Amplificador: amplifica la señal eléctrica que sale del discriminador para su posterior procesamiento.
- Convertidor analógico-digital: convierte las señales eléctricas en digitales.
- Ordenador: procesa las señales digitales y las convierte en datos que serán mostrados en pantalla y que pueden ser impresos.
¿Qué es el Hemograma?
Un hemograma o análisis hematológico refleja todos los elementos o componentes de la sangre, reflejando su número o su proporción en el individuo. En este análisis se miden la serie blanca o leucocitaria, la serie roja o eritrocitaria y las plaquetas.
En Kalstein, comprometidos con la importancia de un análisis hematológico confiable y manteniendo nuestra política de innovación y mejora continua de nuestros servicios, contamos en la actualidad con un nuevo analizador hematológico YR02230, el modelo más sofisticado de la línea de analizadores hematológios de nuestra casa comercial, quien ofrece resultados de 28 parámetros hemátológicos en valores absolutos y porcentuales. Por eso le invitamos a echar un vistazo AQUI