¿Cuándo es necesaria la fototerapia?

06/07/2022by Kalstein
YR02195-2-1024x853-7.jpg

La fototerapia, es una técnica donde se emplea el efecto de la luz (radiación electromagnética) para tratar la ictericia neonatal, debido a que la luz actúa sobre la bilirrubina, fomentando su transformación en fotoisómeros hidrosolubles que pueden ser excretados por las heces y la orina, sin necesidad de conjugarse en el hígado.

Los efectos que causan la ictericia neonatal pueden llegar a producir graves secuelas neurológicas, por lo que se deben prevenir manteniendo niveles seguros de bilirrubina en el recién nacido, siendo la fototerapia una de las técnicas más empleadas con ese fin.

¿Qué es la ictericia neonatal?

La ictericia neonatal es frecuente en los recién nacidos debido al mayor recambio de glóbulos rojos e inmadurez hepática. Aproximadamente el 80% de los prematuros la desarrollan, y predomina la ictericia fisiológica acentuada. 

En los recién nacidos a término aparece entre los días 2 y 4 de vida con resolución espontánea entre una y 2 semanas; pero ante factores de riesgo, puede aparecer antes de las 36 horas de vida y generar afección del sistema nervioso central en los núcleos basales, con apoptosis neuronal y secuelas por ser la bilirrubina indirecta un compuesto con toxicidad neuronal. Este riesgo es mayor en los prematuros porque su sistema nervioso es más sensible a niveles bajos de bilirrubina debido a la inmadurez de la barrera hematoencefálica.

¿Qué es la fototerapia? ¿Cuándo se necesita?

La fototerapia con espectro de onda azul (430-490 nm) es el tratamiento de elección para tratar la ictericia neonatal, porque produce isomerización de la bilirrubina con excreción renal e intestinal. La decisión de comenzar la fototerapia se basará en curvas estándar según edad cronológica, edad gestacional, peso y factores de riesgo tales como: enfermedad hemolítica isoinmune, deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa, letargo, asfixia, temperatura inestable, sepsis, acidosis e hipoalbuminemia.

La efectividad de esta técnica dependerá del espectro y la irradiación espectral de la luz. Los dispositivos ideales de fototerapia deben tener una emisión de luz que cubra el máximo de superficie corporal en el plano horizontal, ser duraderos, generar poco calor y proporcionar una longitud de onda e intensidad lumínica óptimas (460-490 nm y ≥30μW/cm2/nm). Los más utilizados en la actualidad son las lámparas fluorescentes que emiten calor intenso y obligan al uso de protectores oculares, además de aumentar las pérdidas hídricas, necesitando monitorización permanente de las funciones vitales y la temperatura. Aunque los dispositivos más recientes emplean diodos emisores de luz azul (luces LED); estos generan un mayor descenso de los niveles de bilirrubina.

Protocolo de la fototerapia

La fototerapia se basa en un protocolo bastante sencillo que consiste en situar una luz a una distancia de 30-40 cm de la superficie corporal desnuda del recién nacido previa colocación de gafas radiopacas y eliminación de cualquier crema o loción de la piel. La administración de la fototerapia va a depender de las cifras de bilirrubina, de la edad de vida, de la edad gestacional al nacer y del estado clínico del neonato.

El tratamiento con fototerapia en el hospital a menudo dura de 1 a 2 días. La radicación se hace a través de una lámpara de luz, puede utilizarse fluorescentes azules especiales o sistemas LED. A menos que haya otros problemas, el niño será capaz de alimentarse (amamantado o por medio de biberón) normalmente. Debe alimentarse cada 2 a 2 ½ horas (10 a 12 veces al día).

¿Qué te ofrece Kalstein?

Kalstein es una empresa FABRICANTE de equipos médicos y de laboratorio de la más alta calidad y la mejor tecnología a los mejores PRECIOS del mercado, por lo que puedes realizar tu COMPRA confiadamente con nosotros, sabiendo que cuentas con el servicio y asesoría de una empresa especialista en el ramo y comprometida en brindarte opciones seguras, económicas y efectivas para el desempeño de tus funciones de la manera correcta. En esta oportunidad te presentamos nuestra Unidad de fototerapia de bilirrubina infantil YR02194.

Todos los pacientes recién nacidos con hiperbilirrubinemia necesitan la mejor atención para la ictericia amenazante. Nuestra línea de productos de fototerapia proporciona la confiabilidad y estabilidad de la fototerapia intensiva con luz LED para su bebé paciente. 

  • La unidad tiene una vida útil prolongada que proporciona entre 20.000 y 0.000 horas de terapia de luz.
  • Lámpara fluorescente LED como elementos radiantes de fototerapia.
  • El ángulo de curación de la lámpara se puede ajustar horizontalmente.
  • Se puede ajustar la altura del cabezal de la lámpara.
  • Se puede ajustar el soporte de acero inoxidable.
  • Las ruedas se pueden bloquear
  • Temporizador para registrar la operación de fototerapia.
  • Úselo en incubadoras, moisés de calor irradiante y cualquier tipo de moisés.
  • La unidad YR02194 con tubo fluorescente azul tiene un marco independiente que se puede usar con incubadora, moisés de calor irradiante y cualquier tipo de moisés en el cuidado familiar. 
  • Ampliamente aplicable en todos los hospitales y clínicas y optimizado para bebés con ictericia.

Para mayor información le invitamos a echar un vistazo AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 89(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?