La centrífuga es una máquina con componentes mecánicos y electrónicos imprescindibles para la mayoría de los laboratorios de ciencias naturales, incluidos los de biomedicina, biología química, bioinformática y genética. Esta máquina extraordinaria ofrece muchas ventajas y desventajas que hay que considerar antes de comprarla y utilizarla en un laboratorio. A primera vista, parece una máquina complicada, pero en realidad todos sus parámetros de funcionamiento son fáciles de entender y el mismo principio de funcionamiento se aplica a todos los modelos.
Antes de hablar sobre las ventajas y desventajas de utilizar una centrífuga, vale la pena mencionar que esta máquina es extremadamente útil en numerosas situaciones, como separar diferentes soluciones de líquidos, separar precipitados de disolventes, separación de muestras celulares, sangre y tejidos, extracción de muestras para pruebas de laboratorio y mucho más. Esta máquina de alta tecnología es el mejor aliado de cualquier investigador del campo de las ciencias puras y aplicadas.
¿Cuáles son las principales ventajas de las centrífugas de laboratorio?
Una de sus mayores ventajas es la rapidez en el proceso. Al girar a velocidades muy altas, una centrífuga puede acelerar la separación de los elementos en cuestión en un tiempo bastante corto, si se compara con el tiempo que habría que esperar si el proceso se hace por gravedad. Las velocidades más comunes son entre 500 y 20.000 rpm. Alcanzar velocidades tan altas es uno de los principales motivos de la popularidad de esta máquina en los laboratorios.
Además, una de las principales ventajas de las centrífugas de laboratorio es su versatilidad. Estas máquinas pueden utilizarse para una amplia gama de aplicaciones en el laboratorio, desde la separación y concentración de muestras, obtención de sólidos precipitados y de compuestos micelares, hasta la filtración y aclarado. Por esta misma razón, son muy buenas para ahorrar tiempo y esfuerzo.
También hay que destacar la seguridad que ofrecen estas máquinas. Están equipadas con diferentes dispositivos de seguridad para evitar eventos de tipo traumático y el escape de líquidos potencialmente infecciosos, como cuando se trabaja con fluidos biológicos. Esta medida adicional hace que sean una excelente opción para realizar procedimientos en los que se necesite un cuidado y una precisión extremos.
¿Cuáles son las principales desventajas de las centrífugas para laboratorio?
A pesar de todas estas ventajas, no se debe olvidar que también hay algunas desventajas. La primera es el costo. Una buena centrífuga de laboratorio cuesta entre 2000 y 7000 dólares, dependiendo del modelo y la marca. Esto la convierte en una inversión bastante costosa para la mayoría de laboratorios. También hay que tener en cuenta que es una máquina potente y ruidosa. El ruido intenso puede ser una desventaja durante el uso, así como una interferencia incluso para el personal que se encuentre en las cercanías del laboratorio.
Por último, hay que mencionar algo importante sobre la seguridad. Estas máquinas suelen generar mucho calor. Esto puede ser peligroso si no se toman las precauciones adecuadas. Siempre se debe utilizar equipo de seguridad apropiado cuando se utiliza la centrífuga para minimizar los accidentes. En resumen, las centrífugas pueden ser una excelente herramienta para separar y concentrar muestras en el laboratorio.
Ofrecen rapidez, versatilidad y seguridad para los procedimientos de laboratorio, pero tienen un costo alto y pueden ser ruidosas y generar calor. Por estas razones, es necesario comprender todas las ventajas y desventajas antes de adquirir una unidad para su uso en un laboratorio. Si se tienen en cuenta todos estos factores a la hora de comprar una centrífuga, se puede conseguir un producto seguro y eficiente para muchos procedimientos.
Las ventajas del fabricante Kalstein en centrífugas para laboratorio
Sin duda las ventajas de las centrífugas superan a las desventajas, sobre todo cuando se trabaja con los equipos que tiene para la venta el fabricante Kalstein. Además de que es posible controlar con precisión las revoluciones, disponen de sensores que indican las fallas por exceso de velocidad o incremento inesperado de la temperatura. Ahora los laboratorios cuentan con un equipo robusto, para todas las operaciones en donde la centrífuga ocupa un lugar fundamental. Los laboratorios que precisen la compra o los precios de estos equipos, pueden consultar los links AQUI y AQUI.