fbpx

Buscar artículos

¿Cómo se garantiza la seguridad de los productos almacenados en un ultracongelador para laboratorio?

Importancia de la seguridad en el laboratorio

La seguridad en el laboratorio es muy importante, especialmente cuando se trata de productos almacenados en ultracongeladores. Estos equipos son herramientas muy útiles en la actualidad, ya que permiten conservar productos a temperaturas mucho más bajas que los congeladores convencionales. Estas bajas temperaturas aumentan significativamente la duración y la calidad de los activos y, por ende, su seguridad. Sin embargo, el almacenamiento seguro y eficiente en estos dispositivos no se logra por la simple implementación  del congelador. 

Recomendaciones para mantener la seguridad en el laboratorio

  • Los operadores responsables deben asegurarse de que todos los fabricantes cumplan con los más altos estándares de seguridad. Esto significa verificar que los equipos sean fabricados con materiales de alta calidad y cumplan con los reglamentos relativos a la industria, como la regulación de la temperatura interna. 
  • Se recomienda instalar un circuito para monitorear la seguridad dentro y fuera del congelador. Esto significa que un equipo de técnicos debe estar preparado para realizar rondas periódicas, anotar los datos de los congeladores y verificar que los dispositivos funcionen correctamente. 
  • Es recomendable que los operadores tomen medidas preventivas especiales a fin de garantizar la seguridad de los productos almacenados en los congeladores. Por ejemplo, es importante que las personas encargadas de manipularlos sean entrenadas adecuadamente para prevenir cualquier accidente potencial. 
  • Los encargados deben verificar los niveles de potencia de los congeladores y asegurarse de que siempre estén al mínimo requerido. Esto evitará que los productos almacenados se calienten demasiado y se estropeen. Se deben hacer mantenimientos periódicos para asegurarse de que funcionen de forma adecuada. 
  • Se recomienda que los productos almacenados en los congeladores sean inspeccionados regularmente para asegurarse de que no haya signos de deterioro o contaminación. Si se detecta material afectado, se deben tomar medidas correctivas inmediatas para asegurarse de que no se estropeen completamente.
  • Los usuarios deben ser conscientes de los requisitos para el almacenamiento seguro de los productos. Es esencial para evitar cualquier incidente que pueda afectar la salud y la seguridad de los trabajadores y los productos. 
  • Antes de instalarse deben pasar los controles de seguridad requeridos por ley y los técnicos de mantenimiento deben realizarse de manera adecuada. Los expertos tienen que estar informados de todas las regulaciones relativas a los equipos y revisar cada uno para verificar que cumplan con cada uno de ellos. 
  • Cuando se garantiza la seguridad de los productos almacenados en ultracongeladores para el laboratorio con los más altos estándares, la calidad de los productos se mantiene. Esto se traduce en productos de mayor calidad y menores costos que resultan beneficiosos tanto para los laboratorios como para los usuarios.

Indicaciones de usos

  • Estos equipos de baja temperatura se deben utilizar de forma adecuada y calibrar con precisión para asegurar que los materiales almacenados estén protegidos. Los horarios de mantenimiento y calibración se deben seguir para evitar daños a los materiales. Si bien estos equipos son una necesidad para muchas operaciones en el laboratorio, es importante manipularlos con precaución, a fin de garantizar los estándares de seguridad; los cuales definen las características técnicas del producto, garantizan el almacenamiento correcto de los preparados, así como la protección para el usuario.
  • Los congeladores de laboratorio son unidades de alto rendimiento para uso profesional. Están concebidos para su uso como almacenamiento frío en investigación y para uso general, almacenamiento de muestras o inventario a temperaturas de funcionamiento de entre -25°C y -15°C. Las unidades no son para uso del público general. No tiene la consideración de producto sanitario. Estos no están concebidos para instalarse en lugares clasificados como peligrosos ni para el almacenamiento de inventario inflamable o corrosivo.
  • El congelador debe protegerse con el soporte antivuelco suministrado. Si no se instala correctamente, podría volcarse cuando los estantes/cajones/cestillos están cargados.
  • La unidad debe estar nivelada tanto de delante hacia atrás como de lado a lado.
  • Conecte el equipo a una fuente de alimentación adecuada. El uso de una tensión incorrecta puede provocar daños graves al equipo. Para la seguridad de las personas y el funcionamiento sin problemas, esta unidad deberá estar conectada a tierra durante su uso. De no conectarse a tierra, se pueden causar lesiones personales o daños en el equipo.
  • Para el correcto funcionamiento del congelador, es esencial la integridad del cierre hermético de la puerta. Nunca atraviese objetos por el cierre de la puerta.

En KALSTEIN somos FABRICANTES puedes encontrar equipos con tecnología de punta, con altos estándares de calidad. Tenemos diseños para bancos de sangre, tipo combinado horizontal y vertical, congeladores médicos y para laboratorio, con sistemas de control de temperatura simples. Si deseas obtener información sobre nuestros PRECIOS para la COMPRA o VENTA, contáctanos a nuestra página web: AQUI