Los laboratorios son lugares donde se llevan a cabo muchos procesos de análisis clínicos y de investigación, a través del uso de reactivos y equipos especializados, que permiten y facilitan el desarrollo de los mismos, entre ellos tenemos a los baños de aceite y de circulación.
¿Qué es un baño de aceite?
Un baño de aceite es un equipo termostático que se emplea para transferir calor indirectamente, por convección térmica, a una muestra que requiere análisis. Al emplear estos equipos, la transmisión de calor se realiza de manera uniforme a la muestra. Comúnmente están formados por cubetas de acero inoxidable y recubierto por dentro por una capa antibacterial, este baño permite un manejo controlado de las temperaturas y total uniformidad.
¿Cómo funcionan los baños de aceite?
Los baños en aceite tienen el mismo fundamento que los baños de María con la diferencia de que se utiliza algún aceite en lugar del agua. Se aconseja su uso cuando las temperaturas que se quieren alcanzar superan los 100 °C. Debes tener en cuenta que para el uso de estos baños es importante utilizar beakers de paredes muy gruesas para contener el aceite.
Es importante saber que no debe usarse aceite mineral ordinario para los baños en los que la temperatura supera los 200 °C, por encima de esa temperatura el baño puede autoinflamarse. Además del aceite mineral ordinario existen otros aceites que se usan para baños entre ellos los aceites de silicona, el polietilenglicol en diversos grados de polimerización, ciertas ceras o parafinas e incluso el aceite comestible.
¿Qué es es un baño de circulación?
Los baños de circulación están compuestos por un baño de acero inoxidable y permiten controlar la temperatura de las tareas de termorregulación internas y externas. Los materiales pueden ser directamente termoregulados situandolos en el baño de termostato.
Los baños de circulacion también son equipos termostáticos utilizados en los laboratorios de investigación química para transferir calor indirectamente, por convección térmica, a una muestra que requiere análisis, permitiendo la transmisión de calor de manera uniforme a los materiales colocados en su interior. Existen muchos modelos de estos equipos, dependiendo del uso que se le quiera dar, los cuales pueden realizar desde tareas muy básicas a múltiples labores simultáneamente, entre ellos se pueden destacar:
- Baños de circulación de líquidos y refrigeración: Tienen como finalidad la refrigeración de muestras a bajas temperaturas, que pueden alcanzar los -15°C en un rango preestablecido de tiempo.
- Baño termostático: Este equipo puede lograr temperaturas calientes y frías, según la necesidad del operador. Por lo general cuentan con una alarma que evita que las muestras se sometan por más tiempo del necesario a las temperaturas y su manejo es sencillo.
En Kalstein somos FABRICANTES de equipos de laboratorio de la más alta calidad, y ponemos a su disposición excelentes baños de aceite y de circulación a los mejores precios del mercado. Por eso lo invitamos a echar un vistazo en nuestro catálogo de productos AQUI