La necesidad de un enfoque inclusivo en las pruebas de seguridad vehicular
Durante décadas, las pruebas de seguridad de vehículos han estado centradas en el cuerpo masculino promedio, un enfoque que ha dejado de lado las diferencias anatómicas y fisiológicas de las mujeres. Esta falta de consideración ha llevado a que las mujeres tengan un 73% más de probabilidades de sufrir lesiones graves y un 17% más de riesgo de muerte en accidentes de tráfico en comparación con sus contrapartes masculinas, según datos del gobierno de EE. UU.
Presentación del maniquí de choque THOR-05F
En respuesta a esta preocupante realidad, el Departamento de Transporte de EE. UU. ha aprobado un nuevo maniquí de prueba de choque femenino, conocido como THOR-05F. Este maniquí ha sido diseñado para reflejar de manera más precisa cómo reaccionan los cuerpos de las mujeres en caso de un accidente automovilístico. Con más de 150 sensores, el THOR-05F representa mejor las diferencias en la anatomía femenina, incluyendo áreas críticas como el cuello, la clavícula, la pelvis y las piernas.
Impacto en las pruebas de seguridad
La introducción del THOR-05F podría significar un cambio significativo en las pruebas de seguridad vehicular, ya que está destinado a ser utilizado en el asiento del conductor, donde ocurren la mayoría de los accidentes graves. Este nuevo maniquí podría reemplazar al Hybrid III, que ha sido el estándar en las pruebas de choque y está basado en un modelo masculino de aproximadamente 1,75 m de altura y 170 libras.
Presión legislativa para su adopción
A pesar de la aprobación del THOR-05F, su uso en la industria automotriz no está garantizado. Los legisladores están presionando para que los reguladores federales implementen este maniquí en las pruebas de seguridad. Cada maniquí tiene un costo aproximado de 1 millón de dólares, lo que podría representar un gasto total de entre 50 y 60 millones para la industria automotriz, según la Oficina de Presupuestos del Congreso.
Voces a favor del cambio
Maria Weston Kuhn, fundadora del Drive Action Fund, ha sido una de las principales defensoras de este cambio tras haber sufrido graves lesiones en un accidente en 2019. Kuhn enfatiza la importancia de que las compañías automotrices se conviertan en parte de la solución para proteger la vida de las mujeres en la carretera. «La lucha está lejos de terminar», afirma, instando a la industria a actuar.
Opiniones divergentes sobre la urgencia del cambio
Sin embargo, no todos los expertos consideran que la implementación del THOR-05F sea urgente. El Instituto de Seguros para la Seguridad Vial ha señalado que la brecha de lesiones entre hombres y mujeres se ha reducido gracias a mejoras en las zonas de deformación y características de seguridad modernas. Joe Young, portavoz del grupo, indicó que, aunque están evaluando nuevas herramientas, no tienen planes de ajustar los maniquíes utilizados en sus pruebas de valoración de consumidores en este momento.
El futuro de las pruebas de choque
Algunos expertos sugieren que las pruebas de choque virtuales, que utilizan modelos generados por ordenador de diferentes tamaños y edades, podrían ser el camino a seguir. Sin embargo, los maniquíes físicos siguen siendo fundamentales para las pruebas de seguridad actuales. La senadora Deb Fischer, de Nebraska, ha presentado legislación para exigir un uso más amplio de maniquíes avanzados en las pruebas de choque, argumentando que esto podría salvar miles de vidas y hacer que las carreteras sean más seguras para todos los conductores.
Conclusión
La introducción del maniquí de choque THOR-05F representa un paso importante hacia la mejora de la seguridad automovilística para las mujeres. A medida que la industria automotriz y los legisladores trabajan juntos para implementar este cambio, se espera que las futuras pruebas de seguridad sean más inclusivas y efectivas, contribuyendo a reducir las tasas de lesiones y muertes en accidentes de tráfico.
Más información sobre las calificaciones de seguridad automovilística está disponible en la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras.
FUENTE: The New York Times, 23 de noviembre de 2025
🔗 **Fuente:** https://spanish.healthday.com/noticias-salud/health-technology/nueva-mu%C3%B1eca-de-choque-femenina-pretende-hacer-los-coches-mas-seguros-para-las-mujeres
