Buscar artículos

¿Qué es un electrocardiograma?

El electrocardiograma (ECG) es un registro que refleja la actividad eléctrica del corazón, realizado con la ayuda de un aparato conocido con el nombre de electrocardiógrafo. El electrocardiógrafo es un dispositivo diseñado para mostrar la dirección y magnitud de las corrientes eléctricas producidas por el corazón. Este dispositivo electrónico que capta y amplía la actividad eléctrica del corazón a través de electrodos.

Esta prueba nos emite un registro continuo de impulsos eléctricos del corazón. Son equipos médicos indispensables en el desarrollo de la prestación de los servicios de salud y, por lo tanto, un elemento infaltable en los centros médicos de diferente índole. Su labor es esencial en el diagnóstico de enfermedades cardiacas, arritmias y cualquier tipo de anomalía en el corazón o sus cavidades.

¿Cómo funciona un electrocardiógrafo?

Un electrocardiógrafo, como equipo de diagnóstico clínico, se basa en la instalación de una serie de electrodos en la superficie de la piel del paciente a nivel de la región torácica y extremidades. Estos electrodos permiten capturar la señal eléctrica generada por la actividad del corazón del paciente.

Este dispositivo esta diseñado para mostrar la dirección y magnitud de las corrientes eléctricas producidas por el corazón. Debido a que la corriente fluye en múltiples direcciones del músculo cardíaco, este aparato obtiene la resultante de todos los vectores que se generan en un momento dado mediante el uso de electrodos (contactos eléctricos) colocados en diferentes partes del cuerpo sobre la piel. El electrodo sobre la piel está conectado a otro electrodo a través del electrocardiógrafo, mediante un galvanómetro se mide la corriente que pasa por el aparato y se transmite directamente al inscriptor (estilo) para registrar las ondas y complejos que reciben en conjunto el nombre de Electrocardiograma de Superficie.

Un electrocardiograma se utiliza para medir cualquier daño al corazón, si existen palpitaciones del corazón anómalas, el tamaño y posición de las cámaras del corazón y efectos de fármacos o dispositivos utilizados para controlar el corazón (tales como marcapasos).

Hoy en día existen múltiples tipos de electrocardiógrafos, los más simples dibujan el trazado sobre una cinta de papel registro específico para ECG y los más modernos y complejos realizan un análisis de lo que registran y lo almacenan en formato digital. Los hay de 3,6 y 12 canales.

Tipos de electrocardiógrafos

  La clasificación de los diversos modelos de electrocardiógrafos se basa principalmente en el objetivo que el especialista médico quiera obtener.

  • Electrocardiógrafo monocanal: estos equipos se caracterizan porque registran e imprimen los resultados de la actividad eléctrica del corazón de una sola derivación por registro. Sin embargo, la mayor ventaja que ofrece este tipo de electrocardiógrafo es que es sumamente liviano y su uso resulta bastante simple.
  • Electrocardiógrafo multicanal: este tipo de aparato se caracteriza por tener 3,6 o 12 canales y registrar cada una de las 12 derivaciones en un lapso de 2,5 segundos.
  • Multicanal con impresión: estos modelos funcionan igual que el multicanal, la única diferencia es que cuentan con una computadora con patrones de reconocimiento que identifica señales de ECG normales y anormales.

En Kalstein somos FABRICANTES y ponemos a su dispocisión novedosos electrocardiógrafos a excelentes PRECIOS. Por eso le invitamos a echar un vistazo : AQUI