Problemas ergonómicos relacionados con el uso de la mesa del quirófano

01/17/2023by Kalstein
YR02158-IMG-600x263-1.jpg

En el quirófano, el ergonomista tiene como desafío asegurar la segura e higiénica realización de procedimientos quirúrgicos, minimizando el esfuerzo y el riesgo de lesiones en los miembros del equipo quirúrgico.  La mesa quirúrgica, el principal elemento del quirófano después de la luz, es fundamental para el confort y la eficiencia quirúrgica. La importancia de una mesa quirúrgica ergonómicamente diseñada no puede ser subestimada. 

Importancia de la ergonomía en las intervenciones quirúrgicas

Muchos profesionales de la salud no consideran la ergonomía de la mesa quirúrgica como un factor clave para garantizar los resultados seguros y eficientes durante un procedimiento quirúrgico; la ergonomía del entorno quirúrgico debe considerarse con el mismo cuidado que el de otros entornos de cuidados de la salud. 

Si la ergonomía es ignorada, se pueden provocar lesiones que tienen una duración y gravedad variables, desde una rigidez leve hasta lesiones severas. Uno de los principales problemas ergonómicos relacionados con el uso de la mesa quirúrgica son los múltiples factores de fatiga relacionados con el movimiento del equipo quirúrgico. 

Limitantes que se deben tomar en cuenta en el momento de operar

El estar de pie durante períodos prolongados, la movilidad limitada entre los miembros del equipo quirúrgico, la realización de movimientos repetitivos y la postura defensiva en la mesa tienen un impacto negativo en la eficiencia. 

La fatiga crónica puede llevar a distracciones en el trabajo o a una ejecución menos precisa de los procedimientos quirúrgicos. Otro problema de ergonomía relacionado con la mesa quirúrgica es la realización de procedimientos quirúrgicos en una mesa diseñada para un paciente determinado. 

La comodidad a la hora de una intervención quirúrgica es indispensable

Es comúnmente aceptado que una mesa quirúrgica debe ser diseñada para el tamaño y peso del paciente. Si la mesa no es adaptable a los requisitos del paciente, la postura y el alcance de los miembros del equipo quirúrgico se verán significativamente afectados. Los entornos quirúrgicos pueden ser particularmente desafiantes en lo que respecta a los problemas ergonómicos.

Los movimientos que se realizan sobre la mesa quirúrgica durante los procedimientos tienen una mayor complejidad que los movimientos realizados en otros entornos de cuidados de la salud. 

Requisitos indispensables que deben adoptar los profesionales médicos

Por tanto, es importante que el diseño de la mesa tenga en cuenta los requisitos específicos de los procedimientos quirúrgicos que se llevarán a cabo; Los problemas ergonómicos relacionados con la mesa quirúrgica exigen la atención y la consideración de los diseñadores de equipos médicos. 

El equipo debe tomar decisiones informadas basadas en recomendaciones estándar para minimizar el riesgo para el equipo médico y optimizar el confort. Las principales áreas que los profesionales de la salud deben examinar incluyen la seguridad, la distribución adecuada del peso y el alcance, el almacenamiento y el acceso a los suministros, la postura de trabajo y el área de trabajo.

Decisiones a tomar por los profesionales de la salud en cuanto a bienestar y seguridad del paciente

En conclusión, puede afirmarse que los problemas ergonómicos relacionados con la mesa quirúrgica ponen en peligro la seguridad y la eficiencia del equipo quirúrgico, la implementación de estándares establecidos permitirá a los profesionales de la salud tomar decisiones informadas para garantizar que la mesa designada sea ergonómicamente segura. Esto permitirá a los pacientes la mejor posibilidad de resultados exitosos sin sufrir lesiones relacionadas con la mesa quirúrgica.

En Kalstein como empresa fabricante te ofrecemos las mejores mesas de operaciones del mercado

Si deseas adquirir alguna mesa de operación te la podemos ofrecer a través de nuestros canales en línea y al mejor PRECIO del mercado, visítanos en AQUI te aseguramos que no te arrepentirás, a través de nuestros canales de COMPRA online que resultan muy fácil y viable desde cualquier parte del mundo, recordándoles que somos Empresa FABRICANTE de Equipos de Laboratorios de alto nivel.

Además, si deseas conocer el catálogo de productos de alta gama que KALSTEIN tiene para ti solo entra al siguiente link AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 89(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?