fbpx

La inocuidad de los alimentos, una gran prioridad

Podemos definir la inocuidad alimentaria como el conjunto de condiciones y medidas necesarias durante la producción, almacenamiento, distribución, y preparación de los alimentos para asegurar que su consumo.

Así pues, la inocuidad alimentaria abarca todos los eslabones de la cadena alimentaria, desde la alimentación de los animales y la producción hasta la venta al consumidor.

La inocuidad de los alimentos es la garantía de que los alimentos no causarán daños al consumidor cuando se preparen o consuman, de acuerdo con el uso al que se destinan. Este concepto se aplica por igual, en materia de normatividad, para aquellos productos destinados a la alimentación humana y animal.

Inocuidad de los alimentos en la actualidad

La inocuidad de alimentos es una prioridad de Organización Mundial de la Salud, ya que las enfermedades de transmitidas por los alimentos (ETA) y las diarreas transmitidas por el agua, causan anualmente la muerte a un estimado de 2,2 millones de personas en el mundo, también se incluyen otros efectos adversos a la salud, como daños en el funcionamiento del hígado y los riñones, las contaminaciones con agentes químicos, determinados tipos de cáncer, afectaciones en la salud reproductiva y en el sistema inmunológico, por lo que representan una carga para los sistemas de salud y la economía mundial Una parte importante de los peligros que menoscaban la inocuidad de los alimentos, como las zoonosis transmitidas por alimentos y la resistencia a antimicrobianos, se originan en la inter-fase hombre-animal-planta-ambiente, lo que requiere de la implementación de procedimientos de gestión basado en el enfoque “Una Salud”.

Regulaciones internacionales al respecto

La seguridad de los alimentos es un aspecto al que hay que prestar especial atención, por su estrecha relación con la salud.

La necesidad de trasmitir confianza a los consumidores es cada vez más importante, y especialmente hoy día, cuando tanto el entorno como el comercio internacional han adquirido gran relevancia en relación a la movilidad de productos, materias primas y sus componentes.

El marco legal de la Unión Europea, establece reglas claras en cuanto a la importancia de prevenir, eliminar y reducir el nivel de riesgos en la salud humana en toda la cadena alimentaria, incluyendo procesos, productos y actividades relacionados con la manipulación y producción de alimentos, implicando al mismo tiempo operadores privados y autoridades competentes (además de productores, fabricantes, distribuidores, importadores).

Por otro lado, en cuanto a la seguridad alimentaria, es necesario tener en cuenta que además del marco de controles oficiales en el que nos movemos, es necesario que exista capacidad en cuanto a la capacidad y fiabilidad de los procesos desarrollados por los operadores.

¿Cuál es la importancia de un analizador de seguridad alimentaria?

Ya que los procesos de decisión están basados en gran medida en los resultados analíticos de los laboratorios, además de otras actividades de control e inspección. Estos resultados, no solamente han de ser técnicamente fiables sino que a su vez, también es necesario que se demuestre su fiabilidad en cualquier momento (especialmente en casos de alarma sanitaria) usando medios de prueba de aceptación internacional, motivo por el cual es especialmente recomendable en la industria alimentaria la acreditación de los sistemas internos de control, incluidos los laboratorios internos, mediante el empleo de equipos de inocuidad alimentaria que cuenten con los más altos estándares de calidad.  Debido a que es importante demostrar mediante ensayos, y otras actividades acreditadas (certificaciones o inspecciones), que los productos alimenticios cumplen los requisitos de seguridad.

Es importante destacar que la legislación europea en materia de seguridad alimentaria e inocuidad de los alimentos y en concreto la normativa en materia de aditivos alimentarios, está en constante evolución debido a los nuevos datos científicos, por ello, es importante mantenerse permanentemente actualizado en las novedades en materia legislativa para poder adaptar las nuevas normas a la producción alimentaria.

En Kalstein ponemos a su disposición un novedoso analizador, diseñado especialmente para pruebas de inocuidad alimentaria, con una propiedad multi-ensayo que permite hasta 96 pruebas y 12 ensayos diferentes en una placa. Apto para prueba de residuos de plaguicidas, residuos de antibióticos, determinación de contaminantes orgánicos, entre otros. Con aplicabilidad, no solo en los laboratorios, sino también en la detección in situ. Por eso le invitamos a echar un vistazo AQUI