Cuáles son las partes de un signo?

junio 15, 2022by Kalstein
YR02181-2-1024x853-3.jpg

Un signo vital, tiene origen filológico en el vocablo signum, es aquello que, ya sea por naturaleza, sustituye a otro objeto. Los signos, también son señales o indicios de algo. Vital, por su parte, es un adjetivo que procede de vitālis y que refiere a lo que está vinculado a la vida, a lo trascendente o a lo que tiene mucha energía. 

De acuerdo a lo anterior, los signos vitales, son parámetros que reflejan el estado de equilibrio en el organismo y funciona como signo de alarma para manifestar que algo y esencialmente proporcionan los datos (cifras) que darán los datos para valorar el estado del paciente, indicando su estado de salud presente, así como los cambios o su evolución, ya sea positiva o negativamente.

Por otro lado, los resultados o y registros de los signos vitales, no debe convertirse en una actividad rutinaria; éstos deben ser el reflejo de la evaluación clínica confiable del paciente por parte de enfermería, y su interpretación adecuada oportuna ayuda a la enfermera y al médico a decidir conductas de manejo. 

Identificación y Desarrollo de los Signos Vitales

Mediante el estudio de cada sigo vital, se conocerá cómo están compuestos y cuáles son sus funciones, entre ellos esta: 

  • Tensión arterial: se refiere a la presión sanguínea y es uno de las constantes vitales más importantes para analizar por el interés clínico. Se trata de un parámetro que puede cambiar a lo largo del día, por eso se recomienda tomar la tensión arterial en distintos momentos del día (al menos 3 ocasiones) para confirmar que los valores son correctos. Cuando medimos la tensión arterial (milímetros de mercurio mm de Hg) tenemos en cuenta dos valores: sistólica y diastólica. Se entiende por  sistólica, como el valor arterial más alto, conocido popularmente como “la máxima” o TAS, el cual refleja la presión de la sangre ejercida sobre la pared de las arterias cuando el corazón se contrae con el movimiento de sístole. Para considerarse una medida normal, el valor se encontrará dentro de la normalidad entre los 110 y 140 mm de Hg. Por otro lado, la tensión arterial diastólica, representa valor más bajo, llamado también la “mínima” o TAD, el cual registra la presión sobre la pared de las arterias cuando el corazón se relaja o se encuentra en diástole. Se considera una tensión mínima normal entre los 70 y 90 mm de Hg.
  • Frecuencia respiratoria: éste valor representa el número de respiraciones que realizamos en un periodo específico, normalmente durante un minuto, aporta información relevante en pacientes con patología cardíaca o pulmonar. Es considerada normal, cuando el  parámetro está entre 12 y 20 respiraciones por minuto en un adulto. Cuando el número de respiraciones por minuto es superior, hablaremos de taquipnea (normalmente se desencadena ante una falta de oxígeno) y cuando es inferior, bradipnea.
  • Saturación de oxígeno, registra la cantidad de oxígeno en la sangre y  refleja un parámetro determinante en los pacientes con patología respiratoria. Se encuentran entre los niveles normales entre 95% y 100%, indicando que las células están recibiendo la cantidad adecuada de oxígeno. Cuando muestra un valor inferior a 90% el paciente estará en estado de hipoxemia, el cual se considera insuficiente y se manifiesta con dificultad para respirar y con un aumento compensatorio de la frecuencia respiratoria. Valores inferiores a 80% se consideran hipoxemia severa.
  • Temperatura corporal, es considerada como parte vital y es fácil registro, representada por el calor corporal del paciente. Su valor, normalmente normal entre 35’8 y 37ºC. Normalmente un aumento de temperatura corporal, es el primer síntoma de alarma ante un cuadro inflamatorio o infeccioso. En ocasiones el posible foco no aparece hasta unas horas más tarde, por ello se recomienda una conducta expectante ante la detección de cambios en la temperatura corporal sin foco aparente.

Finalmente, los signos vitales forman parte esencial en la vida de una persona, el cual, son el reflejo del estado de salud en la que se encuentra, siendo éstos los avisos o alarmas cuando se presenta algún descontrol en el organismo.

Monitor de Signos Vitales para Pacientes marca Kalstein

Nosotros somos los encargados de cumplir con las exigencias que usted necesita, por eso le ofrecemos el monitor semimodular de mediana y alta complejidad, diseñado para ser utilizado en UCI, Pabellón y Urgencia en pacientes Adultos, Pediátricos o Neonatales. Consta además de un sistema de alarmas que alertan cuando existe alguna situación adversa o fuera de los límites deseados. También puede ser conectado a una central de monitoreo e incorpora protocolo para conectar a sistemas HIS, CIS, LIS y PACS, y con puerto para tarjeta de memoria SD de 2G.  El modelo Q5 cuenta con una gran pantalla de LCD TFT color de 12,1 pulgadas, con sistema antirreflejo, y con función Touch Screen, además con batería de respaldo de hasta 3,5 hrs. 

Somos fabricantes y contamos con la mejor asesoría para que su compra sea la indicada y tenemos los mejores precios del mercado. Para conocer más de nuestros modelos, revisa AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 01 78 95 87 89(+33) 6 80 76 07 10

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


Product Enquiry

https://www.kalstein.co.ve/gracias/
EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?