fbpx

¿Cuál es el objetivo de la fototerapia?

La fototerapia es una metodología terapéutica en la que se utiliza las radiaciones electromagnéticas (luz), con el objetivo de tratar la hiperbilirrubinemia neonatal. La fototerapia ocasiona la transformación de la bilirrubina en fotoisómeros hidrosolubles que pueden ser excretados por las heces y la orina, sin necesidad de conjugarse en el hígado.

Se recomienda en aquellos casos en los que existe un aumento anormal de los niveles de bilirrubina indirecta (hiperbilirrubinemia neonatal) y se lleva a cabo siempre por orden médica. Es una técnica útil, eficaz y económica. 

¿Qué es la ictericia neonatal?

La ictericia se refiere a la coloración amarillenta de piel y mucosas generada por acumulación o depósito de bilirrubina. En los recién nacidos al incremento patológico de la bilirrubina es secundario, la mayoría de las veces, a la destrucción o lisis de los glóbulos rojos, ya que la concentración de estas células es mayor en el feto con el fin de aprovechar mejor la escasa cantidad de oxígeno disponible en el interior uterino.

Luego de nacer el bebé, ya no se necesita esa cantidad de glóbulos rojos, por lo que una gran cantidad de ellos se destruyen de manera natural, ocasionando así un aumento en la liberación de hemoglobina al torrente sanguíneo que será posteriormente convertida a bilirrubina indirecta o no conjugada (liposoluble) por unas series de reacciones bioquímicas. 

Objetivo de la fototerapia

El objetivo principal es reducir los niveles de bilirrubina sérica y prevenir o evitar la acumulación tóxica en el cerebro, ya que la bilirrubina indirecta puede atravesar la barrera hematoencefálica generando daño neuronal cuando está presente en cantidades excesivas por su efecto de toxicidad neuronal, lo que puede llegar a ocasionar secuelas neurológicas permanentes en el paciente. 

Por lo que ante una hiperbilirrubinemia severa del recién nacido, es importante comenzar la fototerapia sin retraso. Existe una estrecha relación entre la dosis de la fototerapia y el porcentaje de disminución de los niveles de bilirrubina sérica. La principal ventaja que otorga la fototerapia es que permite tratar la ictericia neonatal de manera segura, inocua, sencilla y con resultados excelentes, sobre todo en el caso de los bebés prematuros.

¿En qué consiste el protocolo de fototerapia neonatal?

La fototerapia consiste en la irradiación de luz sobre la piel desnuda del niño a nivel local. La luz penetra hasta la luz interior de los capilares sanguíneos cutáneos provocando una serie de reacciones fotoquímicas sobre la bilirrubina produciendo metabolitos no tóxicos e hidrosolubles que se eliminan fácilmente a través de la orina y de las heces. La administración de la fototerapia va a depender de las cifras de bilirrubina, de la edad de vida, de la edad gestacional al nacer y del estado clínico del neonato.

El protocolo de la fototerapia es un protocolo sencillo, se basa en la colocación de una luz a una distancia de 30-40 cm de la superficie corporal desnuda del recién nacido previa colocación de gafas radiopacas y eliminación de cualquier crema o loción de la piel. 

¿Qué te ofrece Kalstein?

Kalstein es una empresa FABRICANTE de equipos médicos y de laboratorio de la más alta calidad y la mejor tecnología a los mejores PRECIOS del mercado, por lo que puedes realizar tu COMPRA confiadamente con nosotros, sabiendo que cuentas con el servicio y asesoría de una empresa especialista en el ramo y comprometida en brindarte opciones seguras, económicas y efectivas para el desempeño de tus funciones de la manera correcta. En esta oportunidad te presentamos nuestra Unidad de fototerapia de bilirrubina infantil YR02194. Nuestra línea de productos de fototerapia proporciona la confiabilidad y estabilidad de la fototerapia intensiva con luz LED para su bebé paciente. La unidad tiene una vida útil prolongada que proporciona entre 20.000 y 0.000 horas de terapia de luz. Este dispositivo cuenta con las siguientes características:

  • Lámpara fluorescente LED como elementos radiantes de fototerapia.
  • El ángulo de curación de la lámpara se puede ajustar horizontalmente.
  • Se puede ajustar la altura del cabezal de la lámpara.
  • Se puede ajustar el soporte de acero inoxidable.
  • Las ruedas se pueden bloquear
  • Temporizador para registrar la operación de fototerapia.
  • Úselo en incubadoras, moisés de calor irradiante y cualquier tipo de moisés.

Para mayor información te invitamos a echar un vistazo AQUI